Veracruz es desafiliado de la Liga MX; no habrá descenso

Yon de de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, confirmó la desafiliación del Veracruz. El mandamás del futbol nacional aseguró que todas las divisiones se desintegran.

“El martes se dio la Asamblea General de la FMF y por unanimidad se resolvió la desafiliación del Veracruz en sus diferentes divisiones. Hoy hicieron el intento de notificar (ayer), pero no se pudo. Mañana (hoy) intentarán, pero es un hecho la desafiliación del Veracruz”.

En tanto, aseguró que los jugadores quedan en libertad y podrán contratarse con el club que les convenga.

“Hay una revocación de la franquicia. Los jugadores quedan en libertad y pueden ser contratados por el club que quieran”, resaltó para TUDN.

No hay descenso. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confirmó que no habrá descenso al término de la temporada 2019-2020 tras la desafiliación de Veracruz como uno de los equipos del balompié nacional, por lo que se reanudará hasta el siguiente año futbolístico esta cuestión.

“En esta temporada y con la experiencia en el pasado es que para la temporada 2019-20 no hay descenso y se reanuda en la temporada 20-21

Además, el mandamás de la Liga MX expuso que Fidel Kuri, dueño de los jarochos, siempre supo de los adeudos que tuvo la franquicia cuando la adquirió bajo el nombre de La Piedad y que, incluso, los pagó por un tiempo.

“Todo club que participa en una sede con el nombre de un club está ya normado por FIFA que se tiene que subrogar a los compromisos que haya adquirido el club que estuvo en esa plaza anteriormente. En el caso de La Piedad que fue el que ascendió y se cambió a Veracruz, en el trámite del papeleo se le contempló que el club tendría que subrogarse a todos los adeudos. Hay un acuerdo firmado. Por un tiempo los reconoció y los pagó hasta que dejó de hacerlo”, dijo.

Finalmente, compartió que para que los jugadores queden libres en su totalidad y puedan fichar con otros clubes, deberán meter una controversia ante dicha Comisión.

“Todos quedan libres, sean de la 13, 15, 17, 20, de la Femenil, del primer equipo y los de la Premier y TDP deberán presentar su caso ante la Comisión de Controversias y se podrán contratar con quien mejor les convenga”.

Consecuencias: Nombre. El nombre Tiburones Rojos pertenece al gobierno de Veracruz. En el acuerdo se estipula que en caso de que el club no esté en la Liga MX, Fidel Kuri perderá todos los derechos sobre él.

El estadio. En el mismo acuerdo se habla de que Kuri podía utilizar el estadio Luis “Pirata” Fuente y el Centro de Alto Rendimiento, mientras el equipo estuviera en Primera, lo que también ya no podrá utilizar.

Jugadores y cuerpo técnico. En la página de la Liga MX aparecen como jugadores del club, 21 de Primera. De la Sub 20, otros 20. De la Sub 17, 19. De la Sub 15, 21. Todos estos quedarán libres para contratarse con el equipo que deseen. De igual forma los miembros del cuerpo técnico, cuyo staff es de alrededor de 20 personas entre directores técnicos, auxiliares, médicos, masajistas y demás.

Liga Premier. El equipo Albinegros de Orizaba, propiedad de Fidel Kuri y que milita en la Liga Premier, también quedará desafiliado, en un efecto dominó.

Deudas. Se tiene entendido que las deudas que tiene el club aún serán responsabilidad del propietario, Fidel Kuri. A estas alturas, los damnificados podrán ir a juzgados civiles para reclamar los pagos.

Competencia. En lo que se refiere al torneo de Clausura 2020, este tendrá que ser reprogramado en lo que a su calendario se refiere. Al quedar 18 clubes, ahora ya no descansará uno, cada jornada como ocurrió en este Apertura 2019 que está por terminar.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.