Vigilancia de la Fuerza Aérea por el robo a combustible

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de ayer personal de las fuerzas armadas vigilará la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por vía aérea, luego de que la madrugada de anteayer el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco fue dañado intencionalmente por segunda ocasión en menos de 24 horas.

En su conferencia mañanera, el mandatario reveló que la fuga en dicho ducto fue detectada a las 11 de la noche, apenas unas horas después de haber sido reparado por técnicos de Pemex.

“Ya se reparó el daño y en una hora se restablecerá el abasto”, dijo.

Para evitar que ese tipo de eventos se repitan, López Obrador anunció que “desde hoy (ayer) empieza la vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos”.

Además, añadió que de manera paralela se están creando bases de vigilancia alrededor de dichas instalaciones.

López Obrador reiteró que no habrá marcha atrás en el combate al huachicoleo. “Ya lo dije, a ver quién se cansa primero”, advirtió.

En la conferencia, donde estuvo acompañado por familiares de Emiliano Zapata, el Ejecutivo federal reconoció que hay buque-tanques de combustible en las costas, pero insistió que hay gasolina y turbosina suficiente, y pronto se restablecerá el suministro en gasolineras.

Asimismo, presumió desde que inició el combate al robo de hidrocarburos se han ahorrado cerca de 3 mil millones de pesos con la reducción del robo.

FORTALECE EL PESO

López Obrador aseguró que el plan para combatir el robo de gasolina ayudará a acabar con la corrupción, así como ha permitido el fortalecimiento del peso frente al dólar.

Interrogado sobre el riesgo que, de acuerdo con el Banco de México, se corre de generar inflación por la estrategia de cierre de ductos, señaló que cada quien tiene su enfoque y criterio.

“Nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México. Yo lo que estoy observando es que tenemos gasolina, hay este plan para resolver el problema de desabasto”.

Mencionó que está pendiente de que no aumenten los precios de las gasolinas, los cuales afortunadamente se han mantenido y desde que tomó posesión a la fecha se ha fortalecido el peso y no ha habido deterioro en la moneda.

Ayer mismo se fortaleció el peso con relación al dólar, lo que significa que se está bien en lo económico.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.