Vigilarán paridad de género

Activistas esperan que las legisladoras recién electas den seguimiento a leyes que defiendan ese esquema y que se realicen más cambios para fortalecerlo

“El hecho de que la nueva legislatura esté integrada en su mayoría por mujeres no significa que vayan a llevar a cabo acciones con perspectiva de género, por lo que, como sociedad civil, estaremos impulsando para que las diputadas hagan mejoras a las legislaciones que estén favor de este grupo”, aseguró la doctora Gina Villagómez Valdés.

La activista e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señaló que este resultado representa un gran logro para la lucha de varias agrupaciones y académicas, que durante años han pugnado para que se reconozca a la mujer dentro ámbito político.

“Nos sentimos orgullosas de que, en este proceso electoral, las mujeres sí pelearon un lugar, y como sociedad pudimos contribuir para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y los partidos políticos respetaran los lineamientos en materia de paridad”, manifestó.

Villagómez Valdés destacó que, gracias a esta presión, las mujeres pudieron ocupar buenas posiciones como resultado de las recientes elecciones, pues anteriormente las postulaban en cargos que difícilmente tenían oportunidad de ganar.

Por ello, indicó que las nuevas legisladoras locales tendrán la obligación de capacitarse y asesorarse para poder establecer cambios en esa materia, pero sobre todo crear y modificar leyes, que tengan que ver con asuntos de prevención, atención, y sanción de la violencia.

“Esperamos mucho de ellas; sin embargo, sabemos que no todas tienen conocimientos en cuanto a la perspectiva de género, por lo que esperamos que las que sí tomen el liderazgo, y lleven a cabo acciones importantes que tengan que ver con este tema”, expuso.

No obstante, confía en que estas diputadas, que en su mayoría son de la bancada panista, den seguimiento a algunos temas que están pendientes como es el matrimonio igualitario.

“Estas representantes tienen que responder a las expectativas nacionales e internacionales que implican este tipo de derechos, sobre los cuales la mayor parte de los estados y otras legislaturas ya han aprobado”, detalló.

Villagómez Valdés espera que esta legislatura esté abierta a mantener un diálogo con la sociedad civil, pues, al final de cuentas, ellos fueron elegidos por los ciudadanos, por lo que ellos mandan.

Por último, añadió que entre los temas pendientes por legislar está la violencia institucional, mayor sanción a la violencia contra los adultos mayores, principalmente en mujeres, mayores sanciones para agresores sexuales de niños, violencia familiar, y el abuso contra menores.

“En materia de feminicidio, aún quedan pendientes temas por tratar, pues este es un problema que sigue aumentando en el estado, ya que en lo que va del año se ha registrado un caso al mes”, resaltó.

Resistencia patriarcal machista

Por otra parte, Villagómez Valdés consideró que, si bien en las elecciones pasadas se logró avanzar en materia de paridad, no se tuvieron los resultados esperados, pues a nivel municipal, solo un 3% de mujeres fueron electas como alcaldesas, lo que refleja que aún hay resistencia patriarcal machista en las comunidades, que se oponen a tener mujeres como gobernantes.

La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi de la Uady recordó que en las pasadas elecciones 32 mujeres resultaron electas en las presidencias municipales, en comparación con el 2018, que fueron 29, por lo que en esta ocasión se tuvo un crecimiento de un 2.88 %.

De los 30 municipios con mayor población, las mujeres resultaron electas en siete ayuntamientos que son: Seyé, Tinum, Conkal, Akil, Espita, Hunucmá y Muna, en comparación con el proceso anterior, que únicamente ganaron en 4 municipios.

“Anteriormente, solo había dos, por lo que poco a poco las autoridades electorales, partidos y las mismas mujeres y sus comunidades, están entendiendo que las mujeres en la política llegaron para quedarse, por lo que seguirán ganándose ese respeto”, manifestó.

En cuanto a la reelección de hombres y mujeres para las alcaldías de Yucatán, se postularon 43 aspirantes, de los cuales 23 fueron electos, 16 hombres y 7 mujeres.

“Durante muchos años había una lista de 36 municipios que nunca habían sido gobernados por mujeres; sin embargo, esto ha ido cambiando, pues en esta elección, 9 de ellas resultaron electas en Chankom, Espita, Homún, Hunucmá, Muna, Muxupip, Sucilá y Tekoh, por lo que de 36 se reduce a 27 localidades que siguen sin ser gobernados por este grupo, que tendrán que seguir luchando para que esto pueda cambiar”, detalló.

La académica indicó que un dato interesante es que 6 de las 29 mujeres presidentas del periodo anterior fueron reelectas, por lo que la gente volvió a confiar en ellas, y en otros 6 municipios también se eligió a este grupo, lo que significa un cambio cultural a favor de este sector.

Respecto a las diputaciones locales, dijo que se tuvo un gran avance, pues en los pasados comicios 9 mujeres resultaron electas, en comparación con el 2018, que fueron 7, por lo que, por primera vez en la historia, estas serán mayoría en el Congreso del Estado de Yucatán.

“Las diputaciones plurinominales se mantuvieron en 5 para mujeres y 5 para varones, al igual que la elección pasada”, expresó.

Villagómez Valdés detalló que, en los pasados comicios, la población gobernada por mujeres paso de un 6%, a un 9.7%, es decir que, de 154 mil 321 habitantes gobernados por este grupo, ahora serán 225 mil 401.

“Si bien esta cifra es baja en comparación con la que tienen los varones, que es de 90.29% de la población gobernada por hombres, aún hay que trabajar para que la ciudadanía tenga más confianza en las mujeres, que cada vez se preparan más y se abren paso en la política”, concluyó.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.