Vila Dosal solicitó al presidente de la república retomar proyecto del Gran Parque de la Plancha

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que durante una reunión que tuvo con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, le propuso retomar el proyecto del “Gran parque de La Plancha” con recursos que se puedan generar con la venta del 30% de estos terrenos donde se pueda construir un desarrollo inmobiliario.

En el marco de la inauguración de la Hacienda San Antonio Hool, ubicada en la comisaría de Dzityá, donde acudió como invitado especial, el mandatario estatal detalló que al pasar la estación del Tren Maya fuera de Mérida, había que buscar un proyecto para que se pueda detonar esa zona, y construir este parque que ha sido una vieja demanda de las y los vecinos que viven por ese rumbo.

Comentó que instalar la estación en estos terrenos, hubiera permitido revitalizar Paseo de Montejo y zonas aledañas, sin embargo, debido a los malos comentarios, muchos de ellos sin fundamento, y la renuencia de varios actores, vecinas y vecinos, el gobierno federal decidió llevar esta obra fuera de Mérida.

“Con esta decisión se perdieron 12 millones de pesos que es lo que iba a costar esta obra, y que iba a generar varios empleos en este terreno baldío que lleva más de 45 años abandonado” manifestó.

Resaltó que lo que se plantea es que se venda el 30% de esta propiedad, y se construya un desarrollo inmobiliario, comercial, con oficinas, departamentos y centros comerciales, y en el otro 70 % se construya este parque, para que toda la gente de todos los extractos sociales lo pueda disfrutar.

El jefe del ejecutivo estatal indicó que, en medio de esta pandemia, y debido al recorte presupuestal que vienen arrastrando desde hace dos años, han tenido que recurrir a la iniciativa privada, para que el estado pueda crecer en materia económica.

“Teníamos dos opciones, sentarnos a llorar o salir a buscar a la iniciativa privada, para que hagan este tipo de proyectos que el gobierno federal y estatal no pueden hacer por la falta de recursos” aseveró.

Vial Dosal mencionó que, en medio de esta crisis sanitaria, es primordial generar proyectos de infraestructura que se necesitan para los próximos 15 años. “Entendemos el malestar de la gente que se niega a que se hagan este tipo de obras como el Tren Maya o el Estadio Sustentable, sin embargo, es peor perder 6 años y no hacer nada, por lo que haremos lo que nos compete para sacar adelante a Yucatán en materia económica” expuso.

El mandatario estatal recalcó que, en el caso del proyecto del Estadio Sustentable, a pesar de ser una inversión privada, pidió a los meridanos y vecinos de la zona estar tranquilos, pues el gobierno no va a aprobar algo que no cumpla con las normas.

Aseguró que esta es una inversión privada de interés público, por la derrama económica que genera de manera masiva, por lo que tendrá más beneficios que afectaciones.

“Un ejemplo de ello es el Estadio de Futbol de Mazatlán, que genera de 400 a 600 millones de pesos sólo en un fin de semana que hay partido, ya que en su mayoría acuden personas de otras partes de la república y del país” aseveró.

El gobernador se comprometió a disipar las dudas que tengan los meridanos y vecinas y vecinos que viven en ese rumbo de la Cordemex, ya que cerrarse a este tipo de proyectos, seria quedarse rezagados en materia de infraestructura.

Agregó que otro proyecto que ha generado polémica ha sido la construcción de un nuevo aeropuerto, que se realizará con dinero de la iniciativa privada, y permitirá mejorar las condiciones de vida de la gente que vive en esa zona de alta marginación.

“La idea es aprovechar las 600 hectáreas de estos terrenos y hacer parques, espacios públicos, hospitales, escuelas, que permitan a los habitantes de esa zona, ubicada en el sur de la ciudad, acceder a mejores condiciones de vida” concluyó.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.