Vila Dosal realiza esta última actividad, ya que hoy solicita licencia debido a su aspiración a una senaduría plurinominal; con las nuevas unidades se llega a 27
En su última actividad como gobernador, antes de pedir licencia para separarse de su cargo para competir como suplente por una senaduría, Mauricio Vila Dosal supervisó en “La Plancha” la llegada de nuevas unidades para las rutas del Ie Tram, que en estos momentos suman ya 27.
Al respecto, hay que recordar que el pasado 24 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf)dictaminó por tres votos a favor y dos en contra que Vila debía solicitar licencia a su cargo en un plazo de 10 días, en cumplimiento del artículo 55 constitucional, por lo que el mandatario anunció que pediría licencia a partir del 7 de mayo, es decir hoy.
Su lugar será ocupado hasta el 3 de junio, día en el que concluye la licencia solicitada, por la secretaria general de gobierno María Fritz Sierra, que con este cargo estuvo presente en el recorrido que fue guiado por el director de la Agencia de Transporte de Yucatán, Rafael Hernández Kotasek.
Los funcionarios ingresaron a los patios de maniobras para dirigirse hasta el lote de nuevas unidades, donde después de hacer un breve recorrido se tomaron una foto aérea con ayuda de un dron; de manera posterior, por medio de unos andamios habilitados con peldaños a manera de escalera, la comitiva subió a la azotea de la terminal de la Plancha, y luego, se retiraron del lugar sin emitir declaración alguna, sin embargo, antes, Vila Dosal, departió y hasta rió al intercambiar brevemente impresiones con representantes de la prensa.
Una vez que despidió al gobernador Vila Dosal y a la hasta entonces secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán retornó para informar que será este domingo 12 de mayo, cuando con 10 unidades, inicie operaciones la nueva ruta del Ie Tram La Plancha- Facultad de ingeniería. Se estima que el recorrido tendrá una duración total de 90 minutos por lo que los tiempos de espera, entre una unidad y la siguiente, serán en promedio de 9 minutos.
El derrotero incluye el Parque de la Mejorada llegando a través de la calle 50, el paradero del Parque de la Plancha, Avenida 50- Pérez Ponce, Casa Faller- Montejo, Prolongación Montejo- Villas Hacienda- Periférico y retorno por Prolongación Paseo Montejo.
De acuerdo a los estudios, se espera transportar diariamente a 7,000 personas, que como ya es costumbre, a lo largo de la primera semana gozarán del servicio de manera gratuita, y algo muy importante de tener en cuenta es que si usted viene desde Kanasín o Teya a bordo del Ie Tram, el transbordo es gratuito hacia la Facultad de ingeniería, o en su caso a Umán cuando inicie el servicio a partir del mes siguiente.
En total serán 33 las unidades del Ie Tram que estarán en servicio, y faltan por llegar las que se utilizarán para la ruta a Umán de las cuales cuatro estarán terminando su recorrido en la estación del Tren Maya, cercana a la hacienda Poxilá.
LLEGA A VALLADOLID
En cuanto a las rutas del Va y Ven en Valladolid, Hernández Kotasek dijo que el sábado iniciarán tres rutas o circuitos que se atenderán con 15 unidades.
“Uno de estos circuitos recorrerá la ciudad de manera transversal y llegará hasta la terminal del Tren Maya, y los otros dos circuitos recorren el oriente y el poniente de Valladolid respectivamente”, explicó el funcionario estatal, quién espera que a diario se atiendan diariamente entre 8,000 y 10,000 usuarios.
Recordó que el jueves pasado se hicieron las pruebas,por lo que se espera que el recorrido tarde alrededor de 15 minutos, y, asimismo, recordó que en Valladolid no existía transporte público en autobús, ya que solo se utilizaban taxis y vans, por lo que se lleva a cabo una intensa labor para explicar al público la mecánica de funcionamiento del sistema, lo que incluye el tema de el pago con tarjeta los paraderos, y los transbordos, así como una intensa campaña de credencialización para estudiantes y adultos mayores.
Texto y foto: Manuel Pool