Los productores de cítricos trabajan más de 40 mil plantas, principalmente del limón persa, así como de lima, naranja y mandarina, para abastecer a sus clientes de Oxkutzcab, Akil, Yotholín y Maní, entre otros
MUNICIPIOS DEL SUR.- La bonanza generada por la venta del limón y que beneficia a cientos de citricultores del sur del estado, también le toca a los viveros de las localidades de Oxkutzcab, Akil, Yotholín y Maní, entre otras, que trabajan para abastecer los pedidos de sus clientes, que no solamente son de la región, sino que son de otros estados.
La producción de plantas de limón va en aumento en los más de 12 viveros ubicados solo en Oxkutzcab, generando una producción de más 40 mil plantas de cítricos, de los cuales, la mayor demanda es del limón persa; también abastecen cítricos como la mandarina, de la que injertan cuatro variedades como la local, la roja y la conocida como Mónica. También trabajan la lima agria, naranja valenciana tardía, entre otros.
La cantidad de plantas de cítricos que se siembra en una hectárea son entre 250 y 300 plantas; los patrones de naranja agria local son utilizados para injertar al limón persa, pero para eso es importante la fase lunar del cuarto menguante.
Las plantas de injertos de limón se venden hasta en 50 pesos, según su tamaño, incluso hay el tamaño denominado “moral” que va de los 25 a 30 pesos.
Hay varios viveros que producen plantas cítricas están acreditados y reconocidos por su calidad, como los de las familias: Magaña, Los Romero de Oxkutzcab, al igual que en el municipio de Akil.
En la central de abastos de Oxkutzcab también se pueden adquirir plantas de injertos de limón, para sembrar en sus terrenos.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis