Votan por recuperar poder como diputados

Con la aprobación en la comisión permanente de puntos constitucionales y gobernación de varias leyes y reglamentos del Poder Legislativo y de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, los diputados “recuperaron poder” tras adjudicarse facultades que antes no tenían, como ordenar auditorías a municipios, dependencias y organismos autónomos.

Las iniciativas respectivas fueron promovidas por los diputados Alejandro Cuevas Mena y Warnel May Escobar, y luego de largas discusiones ayer martes se aprobaron en comisiones, para después llevarlas al Pleno, en busca del aval de los 25 legisladores que lo integran.

En total se modificaron las siguientes leyes: Ley de Gobierno del Poder Legislativo, su Reglamento, la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública y el Reglamento Interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (Asey).

Cuevas Mena reconoció la voluntad de los diputados para enriquecer esta iniciativa, en particular del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI, porque lo que se busca es regresar atribuciones a esta soberanía y a los órganos de control.

-Recuperamos que las convocatorias, multas y auditorías de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Asey sean aprobadas por la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, para vigilar más de cerca a ese órgano del propio Congreso del Estado, pero con autonomía -dijo.

Por su parte, Rosa Adriana Díaz Lizama destacó que se garantiza que la Asey y su Unidad de Vigilancia y Evaluación puedan cumplir con sus obligaciones sin rebasar la autonomía de los municipios, además de existir transparencia total en los organismos.

Indicó que las reformas tienen como fin que el órgano colegiado de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública cumpla a cabalidad con lo que manda la ley.

-Nos preocupa también el cumplimiento, no sólo en los tiempos de las auditorías y en las formas de las mismas, sino en los resultados que emanen de esas auditorías y que seguramente llegarán al Congreso en los próximos días, en un primer informe de la Asey. El trabajo legislativo consiste precisamente en perfeccionar las leyes buscando lo mejor para los ciudadanos -afirmó.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, también celebró los trabajos previos para contar con este producto legislativo, para que los diferentes puntos de vista encuadren en los objetivos jurídicos, enmarcados en cada propuesta de los diputados.

Previamente, la presidenta del cuerpo colegiado, Karla Franco Blanco (PRI) informó que se realizaron dos reuniones de trabajo para atender este tema, donde se presentaron observaciones y propuestas por escrito y de manera verbal, que están plasmadas en el dictamen mencionado.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.