WASHINGTON.-La participación de la comunidad latina en las elecciones del 8 de noviembre, en estados como Florida, Nevada y Colorado, podría jugar un papel decisivo en los comicios.
Casi 15 millones de latinos podrían votar en las elecciones y su poder político será más decisivo en ese puñado de estados porque se trata de entidades “columpio”, que pueden inclinarse en favor de demócratas o republicanos y ser definitorias en el desenlace nacional.
La empatía y el entusiasmo hacia la candidata demócrata, Hillary Clinton, incrementó considerablemente, lo que podría compensar el menor nivel de afluencia a las urnas de los electores afroamericanos, al menos en algunos estados.
En Florida, donde los latinos representan el 17 por ciento de los electores del estado, más de 133 mil latinos habían depositado su voto hasta la semana pasada.
En esa entidad, los latinos (puertorriqueños, mexicanos y otros) que se inclinan por los demócratas representan el 68 por ciento del electorado, mientras que el 31 por ciento son cubanoamericanos que suelen apoyar a los republicanos.
De acuerdo a esas estimaciones, el estado regresa al mapa electoral como potencialmente el más decisivo para definir las elecciones del 2016, donde el voto latino podría ser clave.
Sin un triunfo en Florida, con sus 29 votos electorales, las probabilidades de un triunfo de Donald Trump en el Colegio Electoral son mínimas.
–Excélsior