El diputado Wilmer Monforte Marfil (Morena), presidente del Congreso de Yucatán, señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) de validar lo hecho por la bancada del pueblo al frenar un aumento a los valores catastrales y, por consiguiente, al impuesto predial, fue un triunfo para los meridanos.
En rueda de prensa en las instalaciones del partido Morena, Monforte Marfil dijo que con la decisión del Máximo Tribunal queda firme y establecido que el Congreso del Estado puede frenar y ajustar la Ley de Hacienda de los Municipios.
“La decisión responde a la necesidad de revisar y analizar cada propuesta que pueda impactar en la economía de la ciudadanía”, dijo.
Y agregó: “la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha confirmado que la bancada del pueblo, integrada por Morena, Verde y PT, actuó de manera correcta y responsable al evitar el aumento del impuesto predial que el ayuntamiento pretendía imponer para este año”.
El pasado 23 de septiembre, en el Pleno de la Scjn, se votó el dictamen del proyecto elaborado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, derivado del expediente referente a la Controversia Constitucional interpuesta por las modificaciones realizadas por el Congreso yucateco al artículo 46 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, mediante el Decreto 29/2024, publicado el 30 de diciembre de 2024.
“Esta resolución representa una victoria para los meridanos que impulsamos desde la bancada de la Cuarta Transformación. El papel del Congreso es revisar, analizar y, si es válido, apartarse de las propuestas municipales cuando afecten a la ciudadanía”, recalcó Monforte Marfil.
Con 7 votos a favor y 2 en contra, el Pleno de la Scjn consideró infundada la Controversia Constitucional al determinar que el Congreso yucateco aportó una argumentación reforzada para separarse de la propuesta de Ley de Hacienda presentada por el municipio de Mérida.
Responde el PAN
En tribuna, durante la sesión del Pleno de ayer, el líder estatal del PAN, diputado Álvaro Cetina Puerto, aseguró que el discurso de Morena es engañoso.
Indicó que la narrativa de Morena sobre “justicia social” es pura mentira, pues lo que realmente impulsa ese partido, dijo, son recortes y simulaciones.
“Mientras en Mérida celebramos que no habrá aumento en el impuesto predial para 2026, un verdadero acto de responsabilidad con las familias, Morena presume justicia social recortando más de mil 26 millones de pesos al sector salud, cancelando hospitales y reduciendo en 40% las frecuencias del transporte público. ¿Eso es justicia social?”, concluyó.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




