Xepet, la radio que habla en maya

La estación transmite 24 horas al día en ambas frecuencias. En sus 35 años como medio de comunicación ha formado un semillero de comunicadores en esta lengua indígena.

 

XEPET “La Voz de los Mayas” ahora transmite durante 24 horas, aunque eso significó que durante un poco más de 3 semanas transmitiera solo vía Internet.

Pero quienes no tienen este servicio de Internet, pasaron varios días sin escuchar la radio en la región milpera de la Península de Yucatán; aunque en esta ocasión fue histórico el “entrar al aire” nuevamente.

De nuevo se escuchó la palabra maya, solo que en esta ocasión no sólo fue en el 730 de Amplitud Modulada (AM), sino simultáneamente en el 105.5 de la Frecuencia Modulada (FM).

De esta forma Xepet estrenó un nuevo transmisor con 3 mil 200 watts de potencia en la banda de FM y del mismo modo se hicieron los ajustes pertinentes a su antena para que continúe con esa gran labor que inició un 29 de noviembre de 1982.

En ese año se escucharon por primera vez las voces mayas en la radio y no estaban presentes las redes sociales, ni la señal de televisión y la radio principalmente se transmitía desde Mérida.

Gran parte de los radioescuchas de esa época “era una generación” que tuvo la oportunidad de disfrutar las películas de la época dorada del cine mexicano y escuchar la radio, y en este último medio oían sus canciones y aunque sus locutores no hablaban en maya, por lo menos escuchaban las jaranas yucatecas a través del programa mañanero “Aires del mayab”.

Ante esa situación, Xepet entró al aire dejando escuchar las voces de los mayas peninsulares, mismas que causaron regocijo no solo de sus radioescuchas, sino de quienes participaban en sus programas los cuales estuvieron bajo el respaldo técnico de más de 20 mayahablantes, quienes por su juventud y por “hablar en maya” en este medio, dejaron con su labor una huella especial en las vida de las comunidades mayas a donde llega la señal de la radio.

La comunidad mostró su respaldo total a su medio de comunicación, participando en las entrevistas de diferentes temas, cuentos mayas, historia del pueblo, medicina tradicional, música y ceremonias y cuando los locutores de la radio asistían a esos eventos comunitarios, recibían un trato excepcional.

Xepet supo conquistar a sus radioescuchas a través de sus programas radiofónicos que respondían a sus expectativas y cuyos contenidos eran parte del análisis y debate comunitario en esa primera década de trabajo, atendiendo en lengua maya a más de 400 localidades de 32 municipios de la Península de Yucatán ubicados en su cobertura de 100 kilómetros a la redonda.

A diferencia de esos años, ahora Xepet se enfrenta a una población cada vez más renuente a hablar la lengua maya y que muchos consideran “que es bonito escucharla y nos trae gratos recuerdos de nuestros abuelos, es bonita pero no representa fuentes de empleos bien remunerados”, según varios entrevistados.

Otros de los problemas que afronta Xepet es la falta de personal que lo opere ya que de 26 que tenía en 1982 ahora oficialmente solo tiene una plantilla de 5 personas, incluido a su director.

Entonces ¿Quién realizará esos programas demandados por el pueblo maya? ¿Cómo se le dará seguimiento y análisis de la barra de programación? Aunque es de interés resaltar que la radio, al dar espacio a los locutores voluntarios de la región permitió capacitar a los aliados que tiene hoy en día y son quienes le dan vida a sus programas de contenido.

Aunque la desventaja es que no hay seguridad de que permanezcan por mucho tiempo dándole vida a los espacios y termine en una radio que retransmita contenidos o barras musicales sin locución, es al menos, un detalle que le da vida y emoción a quienes la escuchan.

Ahora, hay una gran diversidad de medios de comunicación y gran parte de los radioescuchas de la región no están vinculados con el idioma y la práctica de la cultura maya –cimentada en la milpa, el solar y la filosofía–.

Sin embargo las nuevas generaciones de mayahablantes la estudian y la promueven en las diversas ramas del conocimiento y lo mismo sucede con la poesía y el canto, pero lo más interesante de esta década es que internet permite que la señal de radio traspase esas fronteras que tenía y ahora llegue hasta donde están sus radioescuchas.

Xepet, a sus 35 años como medio de comunicación ha dejado huella no solo a los radioescuchas, sino que ha formado un semillero de comunicadores que tienen claro lo que significa para los mayas la labor de este medio.

Y que a pesar de los estragos de la crisis que ha afrontado mantiene vigentes sus servicios al pueblo maya, y permanece firme asemejando al gran ceibo sagrado en cuyas semillas se encuentra la esperanza de un pueblo con orígenes milenarios, dispuesto a labrar su futuro.

Bernardo Caamal Itzá
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.