¿Y la perspectiva de género?

Por Carol Santana

Hablar del periodo menstrual nunca es fácil, en especial cuando se nos ha educado a pensar que es algo que debemos ver -y llevar con vergüenza- aún cuando es normal y natural en la vida de cualquier mujer y en la de algunas personas.

La menstruación se ha colado no sólo en las conversaciones sobre la educación sexual sino también en nuestra cultura pop. Este año el documental “Period. End of Sentence” ganó un oscar.

En él podemos observar los retos que enfrentan las niñas en lugares como la India y África gracias a los mitos alrededor del periodo y la falta de acceso a productos higiénicos como toallas sanitarias, situación que por muy exagerada que suene termina por frenar la educación de estas niñas.

Esta semana en Somos Violetas hicimos un pequeño experimento; preguntamos qué es lo más extraño que habían escuchado acerca de la menstruación. Las respuestas nos sorprendieron y nos asustaron.

Hay gente que todavía cree que el periodo es un asunto de un solo día, o que las mujeres sólo menstrúan en un día en específico -por ejemplo todos los días 14 de cada mes-Hay otros que creen que el periodo puede controlarse y los cólicos en realidad no son tan graves como lo hacemos parecer y sólo los usamos de pretexto para no hacer nada.

En las respuestas también notamos la falta de conocimiento que se tiene acerca de los órganos sexuales y reproductivos de las mujeres y de cómo funcionan, o que durante el periodo es normal sufrir una increíble cantidad de dolor y aunque los síntomas pueden ser diferentes y aparecer durante semanas antes de la regla, el dolor extremo puede ser síntoma de enfermedades peligrosas como la endometriosis.

Hay quienes se niegan a hablar del periodo por pena o porque piensan que es una cuestión asquerosa, aún cuando es super normal y no debe ser motivo de burla o ser utilizada para avergonzar a las mujeres y a las personas cuando están en esa parte de su ciclo.

No podemos ignorar que a pesar de la creencia popular de que la falta de educación sexual proviene de comunidades sin educación, nuestras participantes nos comentaron como los comentarios recibidos eran provenientes de personas con licenciaturas o mayores de 25 años.

Y así como hay mujeres que no tienen idea de cómo funciona su cuerpo, hay hombres que tampoco tienen idea de cómo funciona el ciclo menstrual pero son capaces de legislar su cuerpo y sus libertades.

Pueden leer todas las respuestas entrando al perfil en Twitter de Somos Violetas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.