Como parte de las acciones del programa “Muévete Por Mérida”, que impulsa un plan de movilidad segura para todas y todos los usuarios de las vialidades en el Centro Histórico, este jueves, el alcalde Renán Barrera Concha, dio en el Parque de la Paz, el banderazo de salida de los dos autobuses y cuatro camionetas tipo van que de manera gratuita desde hoy, prestan el servicio gratuito del Circuito Enlace.
Los dos camiones Volvo Access, que tienen capacidad para 35 personas, son similares en dimensión y servicios a los que utiliza la Ruta Periférico, y se utilizarán para la nueva Ruta 2 del mencionado circuito.
La novedad es que en el derrotero se incluyen los parques de la Ermita y San Sebastián, e inclusive se atravesará el Cementerio General, para luego continuar al Parque del Centenario de donde regresará al primer cuadro de la Ciudad, teniendo paradas en el Parque Hidalgo, San Benito y el Parque de San Juan donde convergerán con la Ruta 1 que seguirá utilizando camionetas tipo van con capacidad para 14 personas y que están equipadas con audio y pantallas en las que se darán avisos de la Comuna.
En la presentación el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que en la parada de Centenario, los usuarios próximamente podrán transbordar a los autobuses de la Ruta Circuito Aventura, que también serán gratuitos y cuyo recorrido incluye el Animaya, el Parque Anikabil y el Parque de Deportes Extremos.
Los dos autobuses que entraron en servicio están climatizados, y por estar al servicio de personas que utilizan silla de ruedas, adultos mayores y mujeres embarazadas y con niños pequeños, principalmente, cuentan con piso bajo y rampa en la puerta intermedia. Ambas unidades antes estaban asignadas al DIF municipal y a Paseos Escolares, respectivamente.
En cuanto al servicio original del Circuito Enlace, que se ofrecerá con las 4 camionetas tipo Van, el alcalde Renán Barrera Concha, dijo que también fue objeto de una modificaciones en el recorrido que ahora llegará hasta la Dirección de Bienestar Social ubicada en la calle 65 por 42 y 44 y luego pasará a las puertas de UMF 56 del IMSS, que también se ubica en la 65 casi en su cruce con la 46.
Importante es señalar que el servicio que está disponible de lunes a viernes de 8 a 5 de la tarde y los sábados de 8 a 6 de la tarde. El tiempo de espera estimado es de 8 a 10 minutos para la primera y 15 minutos para la segunda.
En todos los camiones y camionetas el conductor tendrá un compañero que se encargará de poner gel a los usuarios además de que ayudará a subir a los usuarios, que como ya se dijo, se trata de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres tanto embarazadas como aquellas que lleven niños pequeños.
Ante el director se Gobernación del Ayuntamiento Ignacio Gutierrez Solis y del titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Rafael Hernández Kotasek, se indicó que a lo largo de los 2 derroteros se colocará nueva y moderna señalética horizontal y vertical (pinturas de cajones de estacionamiento más vistosos, paletas en todos los puntos de parada etc).
Con este plan de ruta, se espera duplicar la capacidad de atención a usuarios de servicio beneficiando así a más de 20 mil personas. En la actualidad, los usuarios son 11 mil.
También se informó que en octubre se renovará la flotilla de la ruta 1 con la adquisición de 2 vehículos tipo Sprinter de Pasaje Urbano Larga con una capacidad superior de pasajeros y adaptados para traslado de personas en silla de ruedas.
Texto y Foto: Manuel Pool