Ya no serán cremados los cadáveres de fallecidos por Covid-19: López Gatell

Se eliminará la práctica durante la contingencia, para no violar los derechos de las víctimas de desaparición forzada en México, señaló el subsecretario 

Para evitar afectar a las víctimas de desapariciones en el país, no serán cremados los cadáveres de quienes fallecieron por el coronavirus Covid-19, señaló ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell.

Dijo que la SSa y la Secretaría de Gobernación (Segob) preparan un acuerdo para eliminar esta práctica durante la contingencia  y con ello evitar violar los derechos de las víctimas de desaparición forzada en México.

Esto ocurre porque la Ley General de Víctimas establece que la cremación de cuerpos sin que previamente sean identificados por sus familiares, evita que las personas que buscan a sus desaparecidos, puedan agotar todas sus posibilidades.

“Existe una ley de víctimas que contempla que la cremación no debe ocurrir porque en todo momento se tiene que tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas. Hay una Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación y, en un momento dado, la cremación interferiría con este proceso”, comentó.

Por ello, López Gatell indicó que pese a que en términos sanitarios es recomendable cremar los cuerpos de quienes fallecieron por el virus para evitar contagios, esto ya no será así. 

Fuente: El Universal/Twitter de Hugo López-Gatell Ramírez @HLGatell

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.