Ya tiene nombre el futuro “Central Park” de la capital yucateca

A MANERA DE PRIMICIA el historiador Félix Rubio Villanueva anunció que los vecinos del rumbo de la antigua Estación Central de Ferrocarriles se pusieron de acuerdo para que el nombre del proyecto, hasta ahora conocido de manera popular como “Central Park”, sea “Gran Parque Ciudad de Mérida La Plancha”, aunque reconoció que físicamente no está asentado sobre el espacio de talleres así denominado, sino en el patio de maniobras.

“Los vecinos y las asociaciones decidimos que se llame así porque se ha popularizado el nombre de La Plancha, en Mérida, y porque queremos que sea un símbolo de la ciudad, aunque a muchos no les guste”, indicó.

En una plática que ofreció en el marco del “VI simposio sobre Patrimonio Cultural, Cultura y diversidad de la Mérida con tradición”, el presidente de la asociación civil Gran Parque “La Plancha”, recordó cómo de pequeño acudía a ese sitio, que entonces conocían como el terraplén, para recolectar una planta con espinos llamada “xaxnuc”, y “guerrearse” con sus amiguitos que también acostumbraban elevar en el sitio sus papagayos, jugar béisbol o “agarrarse a trompadas”, o a “tacazos”.

Recordó que en 2014, 132 vecinos y asociaciones civiles que incluyeron a ingenieros, antropólogos, sociólogos y arquitectos, se reunieron en un foro del que salieron cerca de 700 propuestas de las cuales 80 lograron integrarse en un proyecto.

Además, desde hace un año, continuó, la Universidad Nacional Autónoma de México, se sumó para realizar un plan maestro para las 35 hectáreas de las cuales, de acuerdo con el anuncio del Gobernador, se comenzará con las 6 u 8 que ya se han legalizado o donado al gobierno estatal y que serán objeto inicialmente de la limpieza correspondiente a los terrenos de maniobra.

Uno de los asistentes, vecino de la zona, dijo que La Plancha está enfrente de los silos de la empresa harinera peninsular, a lo que el historiador recordó que en ese lugar había una gran pieza circular que giraba para colocar a las locomotoras en posición de salida según fuera a reparación o a alguna de las seis diferentes líneas de ferrocarril que iban hacia los andenes, a esa pieza se le llamaba “La Plancha”.

En su intervención, Rubio Villanueva, condujo a los presentes a un paseo por la ciudad de Mérida que conoció en su niñez, con el Cine Montejo y su estructura de madera que en los cincuentas cedió su paso a una distribuidora de autos en el inicio del Paseo de Montejo, “frente al mal llamado remate”, dijo.

“Enfrente había una glorieta con un roble, donde en la época de Salvador Alvarado colgaban a los ladrones, hoy en su lugar está el monumento a los Montejo, en el lado oriente había una piedra tallada que decía Avenida Nachi Cocom, dicen que fue hecha por un grupo de vecinos que se resistían a que se nombrara a la Avenida Paseo de Montejo. Finalmente, alguien hizo buen uso de ella, no sabemos si un alcalde o un vecino que la debe tener en su casa, era de buen tamaño y la talla era de muy buen trabajo artístico”, dijo.

El recorrido continuó por Santa Ana, el Remate, y de la Mejorada, el Chembech y La Plancha, dijo que son una trilogía que los turisteros deben de aprovechar por la gran cantidad de predios de variado estilo arquitectónico, desde el convento que aloja a la Facultad de Arquitectura de la Uady, pasando por la Iglesia franciscana del Siglo XVIII y los edificios que rodean el parque con gran variedad arquitectónica.

 

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.