La Secretaría de salud de Yucatán (SSY) informó que ayer había 29 pacientes en hospitales públicos, reportó 65 nuevos contagios de coronavirus y el fallecimiento de dos personas, un masculino de 75 años de edad, originario de Mérida, sin comorbilidades y un femenino de 65 años de edad, originaria de Kanasín con diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica y enfermedad cardiovascular.
En total, son 6,993 las personas fallecidas a causa del coronavirus.
Respecto a los 65 nuevos contagios, 63 son de Mérida, y uno de Chemax y Motul.
Desde que inició la pandemia se han enfermado 135,433 personas, de las cuales 125,568 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 92% del total de contagios registrados.
De los 135,433 casos positivos, 832 son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 87,137 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 31 de julio), que viven en: 22,743 en la zona Norte; 20,946 en la zona Oriente; 8,627 en la zona Centro; 14,202 en la zona Sur y 20,619 en la zona Poniente.
De los casos activos, 2,843 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Como ya se mencionó, 29 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.
Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color verde.
Piden no bajar la guardia
Las autoridades en salud del estado retiran el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos. La medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público. Se recomienda, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios.
Texto y foto: Cortesía