El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Francisco Álvarez, asegura que es importante activar a más gente en el estado, sobre todo, a mujeres
Un Producto Interno Bruto (PIB) del 2.8 % y un avance mínimo en la generación de empleos del 1.4 % son parte de los indicadores económicos del Estado de Yucatán que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó, cifras que pueden ir al alza si no se tuviera a mucho talento “en la banca”, consideró su presidente Francisco Álvarez Cuevas.
—Tenemos mucho talento en banca, que es la parte de mujeres. Si entráramos en un entorno de mayor inclusión al mercado femenino, con todo ese talento laboral podríamos tener mucho capital humano que ayudaría al crecimiento del estado –expresó ante representantes de los medios de información.
Expuso que la labor de este gobierno estatal y del próximo, que encabezará Mauricio Vila Dosal, debe estar enfocada a la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.
En un balance de los indicadores económicos de la entidad, Yolanda Rosado Muñoz, coordinadora de la Maestría de Finanzas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), expuso que durante el primer trimestre del año el índice de desigualdad laboral, a nivel nacional, se ubicó en .376, mientras que en Yucatán es de .419 puntos porcentuales.
Lo anterior, podría tener cambios significativos si en la entidad hubieran políticas más enfocadas al ingreso por género, ya que hay una desigualdad muy marcada. –Creo que es necesario emplear a la mano de obra femenina, lo que disminuiría el índice de pobreza –dijo.
—Cuando hablamos de la fuerza laboral femenina significa que hay más mujeres que quieren laborar, pero por efectos culturales o que tienen hijos, no salen a buscar empleo. Eso debe obligar a que el gobierno impulse otras políticas que les ayuden a integrarse a la Población Económicamente Activa —abundó.
En lo laboral, hubo un avance de 1.4% en empleos en la entidad, es decir, se crearon 363 mil 698. Pero no es suficiente, ya que si se compara con la tasa de natalidad que ronda en 1.8%, “no da para disminuir el nivel de desempleo”.
De igual forma, el PIB se encuentra en desfase con la realidad. “Ahorita el último es de diciembre, y la realidad es que para poder abatir la pobreza deberíamos tener un producto interno bruto arriba del 4% y el último es de 2.8%, lo que no da para abatirla”, señaló Álvarez Cuevas.
El presidente del IMEF consideró que para poder incrementar el Producto Interno en Yucatán es necesario la inclusión del mercado femenino.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía