Yucatán contará con nueva planta cementera

A partir del tercer trimestre del 2019, Yucatán contará con la nueva planta cementera Fortaleza, del grupo Elementia, la cual permitiría atender la demanda interna del sector de la construcción con una inversión de 30 millones de dólares, anunció Jaime Rocha Font, director general de la división de la firma.

“La presencia de una planta que estará fabricando cemento en nuestro estado permitirá condiciones, digámoslo así, de mayor competitividad, que seguramente le va a generar mejores condiciones a toda la industria de la construcción”, apuntó el gobernador Rolando Zapata Bello durante la presentación del proyecto.

Ante líderes empresariales, compartió que solo cuando hay inversión se da un crecimiento económico y junta a ello, el empleo y condiciones para el bienestar del pueblo.

El jefe del ejecutivo recordó que al inicio de la administración se tenía muy claro el hecho de impulsar una política de atracción de inversión que, venturosamente, ha dado resultados.

“Y se los digo con gran emoción, a poco más de 50 días de acabar la administración, el poder estar junto con los sectores productivos del estado, anunciando nuevas inversiones y con una dinámica que no se detenga Yucatán, sino que continúe adelante, es muy satisfactorio”, expuso.

Este anuncio es importante para la industria de la construcción en Yucatán, como la de vivienda y de construcción en general ante la sólida dinámica constructiva que se ha dado en el Estado

Rocha Font destacó que las fortalezas que vieron para poder invertir en la entidad, son: seguridad jurídica, paz y tranquilidad (base para desarrollar un negocio), mano de obra bien preparada, joven y entusiasta, y ubicación estratégica en el sureste mexicano.

La planta estará ubicada a seis kilómetros del Puerto de Progreso, específicamente en el Parque industrial del Isstey y trabajará con equipos de última tecnología sin dispendio de agua y bajo consumo de energía eléctrica, cumpliendo un compromiso de mínimo impacto ambiental.

Al año se tendrá una producción de 250 mil toneladas de cemento y generará alrededor de 50 empleos directos y 150 indirectos, así como impulsar la actividad económica del puerto de Progreso.

“Es una plataforma muy buena para llegar a tener un gran puerto. Hay que meterle algunas cosas adicionales, pero es un Puerto que vendrá a desarrollar la zona de manera importante”; indicó.

Cabe señalar que el trabajo partirá desde el clinker que será recibido desde Puerto Progreso en barcos de 40 mil toneladas y será transportado a la Planta Molienda para su transformación en cemento, ensacado y paletizado y despacho a granel.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.