Yucatán destaca con índice más bajo de delitos contra las mujeres

El Sesnsp reporta una tasa de 1.19, cifra significativamente inferior a la nacional de 40.5 y representa una reducción del 77 por ciento de los casos absolutos registrados en el periodo de enero a marzo del 2021

Resultado del trabajo en equipo entre el Gobierno del Estado y los diferentes sectores de la población, para promover entornos más seguros,  una mejor calidad de vida para las mujeres y el acceso pleno a sus derechos, durante el primer trimestre de 2022, Yucatán se posicionó en el primer lugar con menor incidencia delictiva en mujeres al registrar una tasa de 1.19 delitos por cada 100 mil mujeres, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Esta tasa es significativamente inferior a la nacional de 40.5 delitos y representa una reducción del 77% en los casos absolutos registrados en el periodo respecto al 2021, de acuerdo con el informe de enero a marzo de 2022.

Ante estos indicadores, el gobernador Mauricio Vila Dosal, aseguró que aun cuando en el estado la incidencia de estos delitos es menor que en el resto del país, no se bajará la guardia y se mantendrá el trabajo coordinado entre la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), las instancias de seguridad pública y otras dependencias, fortaleciendo todas las acciones y programas dirigidos a las yucatecas.

El organismo federal informó que, en el mismo periodo, la entidad se posicionó en el primer lugar con menor incidencia de delitos contra las mujeres como homicidios dolosos, secuestros, extorsión, trata de personas y corrupción de menores al registrar cero casos en todos los rubros mencionados.

Asimismo, el estado se posicionó en el segundo lugar con menor incidencia de lesiones dolosas al registrar una tasa de 0.26 lesiones por cada 100 mil mujeres y en el cuarto lugar con menor incidencia de feminicidios al registrar una tasa de 0.09 feminicidios por cada 100 mil mujeres, tasa más de cuatro veces inferior a la nacional de 0.35 delitos.

Para combatir de manera frontal la violencia de género, de enero a marzo de este año, desde la Semujeres a través de sus 30 Centros Regionales Violeta, ha ofrecido 5 mil 746 servicios integrales de atención jurídica, psicológica y de trabajo social a 2 mil 412 mujeres.

Como resultado del aumento en la promoción de la denuncia y de las estrategias de difusión de los servicios integrales de la Semujeres, en el primer trimestre del 2022 se han incrementado en un 817 por ciento los servicios otorgados oportunamente a las mujeres en relación con el mismo periodo de tiempo, pero de 2021.

“El mensaje es claro: las mujeres tienen todo nuestro respaldo. Entendemos que a nivel nacional la violencia de género es un tema muy preocupante, pero en Yucatán seguiremos trabajando fuertemente para ser ese apoyo que requieren las mujeres para romper con el círculo de la violencia”, aseguró María Cristina Castillo Espinosa, titular de Semujeres.

Señaló que resultado de la puesta en marcha de las Brigadas Violeta, son más las mujeres que conocen los servicios integrales y gratuitos de prevención y atención a la violencia.

Texto y foto: Cortesía