Yucatán, en los ojos del mundo

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, confirman la asistencia de 1,504 compradores de 954 empresas internacionales provenientes de 42 países, así como de todos los estados de la República 

“Hasta este domingo se tenían registrados mil 504 compradores de 954 empresas de 42 naciones que participarán en el Tianguis Turístico 2021, cifra que se ha rebasado en comparación con la que se había contabilizado en el 2020, cuando se iba a realizar este evento, que se tuvo que posponer debido a la pandemia de covid-19, lo que es una gran noticia”, manifestó en esta ciudad Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Durante la toma de protesta de la Asociación Mexicana de Destination Management Companies (Amdemac), que se realizó en el marco del Tianguis Turístico, que tendrá sede en Yucatán del 16 al 19 de noviembre, el funcionario federal informó que también se ha confirmado el 100% de los expositores de los 32 estados de la República, que están representados por 936 empresas que serán atendidas por 4 mil 48 prestadores de servicios. 

“Ya tenemos citas preestablecidas aseguradas, con un total de 56 mil 543, un nuevo récord de todos los tianguis, así que felicidades a todos los organizadores”, aseveró. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que, para ser sede de este evento, se dieron a la tarea de ampliar el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de 10 mil a 20 mil metros cuadrados.   

El mandatario estatal dio la bienvenida a los integrantes de esta nueva directiva de Amdemac, quienes estarán participando en dicho evento, que se llevará a cabo durante cuatro días y que es uno de los más relevantes del sector turístico de México, ya que es un foro de negocios basado en citas preestablecidas, entre compradores y expositores. 

Resaltó que han hecho un gran esfuerzo para que este tianguis sea todo un éxito, de la mano del titular de la Sectur, y auguró que este evento será muy exitoso e inolvidable, pero sobre todo diferente, pues lo han diseñado así desde un principio. 

“Un tianguis donde le estamos apostando al tema de los protocolos sanitarios, como debe ser este tema hoy en día, como parte del turismo de convenciones, nos da mucho gusto poder compartir con ustedes, pero sobre todo que juntos hagamos renacer del turismo en México y, por supuesto, el de Yucatán”, expresó Vila Dosal. 

Cabe recordar que este evento se tenía programado en marzo del año pasado; sin embargo, debido a la llegada de la pandemia este se pospuso en septiembre, el cual se realizó en la modalidad en línea. 

Posteriormente, se anunció de manera presencial, debido a que la mayoría de los estados se encuentran en semáforo verde y se ha avanzado en el plan de vacunación, que, en el caso de Yucatán, las cifras oficiales han dado a conocer que los contagios están a la baja, así como las hospitalizaciones. 

El objetivo es reunir a expositores que ofertan servicios de turismo, hoteles, aerolíneas, ferias, sedes para eventos y oficinas de promoción turística estatales, con potenciales compradores, ya sea mayoristas de paquetes de viajes, agencias, operadores de tours, organizadores de congresos y convenciones a nivel nacional e internacional. 

Este foro es considerado uno de los más importantes para el sector, y el de este año será clave para la reactivación económica del turismo, que ha sido uno de los más afectados por la crisis actual y apenas se está recuperando. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsh, señaló que a pesar de que este no es el tianguis que Yucatán hubiera soñado, el compromiso con el turismo de México es más fuerte. 

También destacó que la organización de este evento ha sido un gran reto, pues es uno de los más esperados y deseados, pero sobre todo necesario para este sector, que ha pasado una situación económica difícil, de la cual no se han podido levantar y llegar a las cifras que se tenían en el 2019. 

Como parte de este evento se emitieron medidas sanitarias para poder asistir como son: el uso de cubrebocas obligatorio en todo momento, medidas generales de acceso, gel, baños, espacio, venta digital, aforo máximo del 75%, sin rebasar las 10 mil personas, distancia mínima de 1.5 metros por silla, tener el comprobante de las dos vacunas o prueba covid-19, no introducir alimentos o bebidas, ventilar el lugar cada 90 minutos y registrarse en el sitio web. 

TOMAN PROTESTA A NUEVA DIRECTIVA 

El secretario de Turismo Torruco Marqués y el gobernador Vila Dosal tomaron protesta a la nueva directiva de la Amdemac, la cual presidirá el yucateco Armando Casares Espinosa, para el periodo 2021-2023. 

La presidenta saliente de esta asociación, Elda Laura Cerda, recordó que una de sus principales funciones al frente de esta agrupación fue hacer posible nuevos proyectos, entre los que destacan la realización del Primer Congreso Latinoamericano de DMCs, alianzas con otras organizaciones y organismos de la industria, para atraer mayores y mejores negocios a sus socias y socios. 

Asimismo, promover la vinculación con la academia para fortalecer y desarrollar talento en las nuevas generaciones de DMCs. 

“Armando, te dejo una organización unida, firme para su desarrollo y crecimiento, con proyectos establecidos y recursos para llevarlos a cabo”, afirmó. 

Recordó que tomar la batuta de Amdemac durante la pandemia fue un gran reto, ya que tuvieron que buscar alternativas para salir adelante, en medio de esta contingencia sanitaria. 

Por su parte, el dirigente entrante se comprometió en continuar con el buen trabajo realizado por su antecesora, y poner manos a la obra para impulsar este sector, en medio de esta pandemia que tanto ha lastimado al turismo en todo el mundo. 

Reconoció el profesionalismo y tiempo de Laura Cerda a todas y todos los socios durante su periodo al frente de la organización. 

“Esta ha sido la crisis más difícil de mi larga carrera dedicada al turismo, gracias Elda Laura por tu tiempo incondicional”, manifestó.

El líder empresarial detalló el trabajo que realizan los integrantes de esta asociación, quienes son promotores, aliados comerciales del destino, pues constantemente están monitoreando la infraestructura y los servicios de la industria de reuniones, además de que diseñan, capacitan, y desarrollan cuadros y tratos con los proveedores, así como actividades responsables sociales y corporativas, entre otras acciones.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

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