Yucatán es trampolín de droga: Ríos Covián

En Yucatán prevalece la seguridad, afirmó el subsecretario del ramo, Alejandro Ríos Covián Silveira, quien destacó que la entidad solamente es paso de estupefacientes en su tránsito a lugares como el vecino estado de Quintana Roo, al hablar de los dos recientes decomisos de estupefacientes en el aeropuerto internacional y la captura de narcomenudistas en un predio de Pedregales de Tanlum.

Entrevistado al finalizar la inauguración de los trabajos correspondientes a la Segunda Mesa de Trabajo “Sociedad + Gobierno en la construcción de Ciudades Seguras”, que se llevó a cabo ayer en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, el funcionario estatal comentó que las investigaciones están en proceso y por la secrecía del asunto se estará al pendiente de que las autoridades ministeriales hagan su trabajo.

—Ha habido varios aseguramientos, los ponemos a disposición de los policías federales y ellos son los que continuarán con el proceso —dijo el subsecretario de la SSP, con lo que dio pie a ser cuestionado en torno a si el problema está creciendo.

—No, estamos haciendo el trabajo —dijo categóricamente y detalló que en el caso de los dos aseguramientos en el aeropuerto, abundó que no se trata de cantidades de drogas que tengan como destino ni Mérida, ni Yucatán.

Como se recordará, fueron dos decomisos importantes los efectuados por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” en menos de cinco días.

En el primero de los casos, con ayuda de un binomio canino, la Policía Federal aseguró el miércoles pasado el envío de una cubeta de 19 kilogramos que contenía miel mezclada con la droga conocida como éxtasis. El envío que se realizaba a través de una empresa de mensajería procedía de Campeche y tenía como destino un domicilio de Guadalajara, Jalisco.

Cuatro días después, en la madrugada del domingo en la empresa de mensajería y paquetería “RedPack”, los elementos federales de la Estación Aeropuerto localizaron un barril de madera procedente de la ciudad de Guadalajara, con destino a Playa del Carmen, que en su interior llevaba 16 kilos de hierba verde y seca, con las características de la marihuana.

Y para cerrar esta trilogía, apenas anteayer, elementos de la SSP detuvieron a tres hombres y una mujer por narcomenudeo, situación ante la cual el entrevistado comentó:

—En la mayoría de los temas que hacemos en decomiso, está de paso hacia estados vecinos. Hay un tema que estamos atacando, al que estamos dando seguimiento, pero no es todavía un problema vasto, general, estos son estupefacientes que están de paso por el estado —recalcó a lo que un representante de los medios de comunicación le recordó del tema de huachicol y hasta de la aparición de narcomensajes. ¿Qué está pasando en Yucatán?, cuestionó.

—No está pasando nada, son pequeñas tomas, la gente de Pemex está haciendo su trabajo descubriendo tomas clandestinas —dijo Ríos Covián.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.