Yucatán necesita nuevas vías para camiones pesados

Mérida, Yucatán; 23 de noviembre de 2018 (ACOM).- La carretera y el acceso a Progreso, la zona industrial de Caucel y Hunucmá y el perímetro de Valladolid demandan de manera urgente vías de comunicación exclusivas para transporte pesado, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos.

El presidente señaló que el desplazamiento de mercancías por las zonas mencionadas, reclama de manera urgente una mayor atención, debido al crecimiento del volumen de carga y tránsito de transporte pesado, que ponen en riesgo a la población.

Castillo Campos explicó que el crecimiento de los volúmenes de carga que entran y salen desde el muelle de Progreso están ocasionando una serie de problemas que se agudizarán en un plazo máximo de dos años.

“Urge que el anillo periférico tenga carriles exclusivos para carga pesada. De la misma manera, establecer en qué tiempo se podrá concretar la vía de comunicación directa entre el parque industrial del poniente y el puerto y así evitar que este flujo de carga tenga que transitar por la vía federal a Progreso”, agregó.

El desarrollo de las empresas exportadoras yucatecas, ha originado que Progreso tenga una sobre carga en el tráfico de vehículos pesados, además de que daña las vías de comunicación, ocasionando serios problemas al tránsito y poniendo en riesgo incluso a los ciudadanos.

Castillo Campos mencionó que Valladolid está en la misma condición, sin embargo, no se han dado los pasos para ampliar las vías de comunicación y permitir el flujo de transporte de carga pesada.

“No hay que olvidar que resta por concluir unos 65 kilómetros de la vía rápida que se ha iniciado en la Mérida-Chetumal, lo que permitirá surtir productos y mercancías hacia Belice y Centroamérica. Por ello es una prioridad, incluso antes que el tren peninsular, que estas obras se lleven al cabo”, manifestó.

Insistió que en Mérida existe un problema y es específicamente el parque vehicular ha crecido demasiado rápido, situación que ha estando afectando a los municipios conurbados como lo son Kanasín, Umán y Progreso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.