Yucatán ofrece mejores condiciones laborales a las mujeres, dicen autoridades

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Yucatán es uno de los cinco estados del país con mejores condiciones laborales para la mujer, por lo que en equipo diversas instituciones trabajan para darles espacios y derribar barreras en materia de formación y preparación, disponibilidad de horario, acceso a oportunidades de trabajo y, principalmente, a combatir la violencia de género.

Así lo señaló la representante de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Estado, Loreley Vera López, en rueda de prensa en la que la titular del Servicio Nacional del Empleo en Yucatán, Itzel Falla Uribe, anunció que el próximo 20 de marzo, en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI una edición más de la “Feria Nacional del Empleo Orientada a la Mujer”.

Vera López recalcó la importancia de programas de este tipo ya que la autonomía económica es importante para lograr igualdad y sacar a las mujeres de algún círculo de violencia, por lo que recalcó que no se trata solamente de darles trabajo sino apostar para que permanezcan en el mercado laboral.

En este evento organizado por la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo, a través del Servicio Nacional del Empleo, 30 empresas ofertarán 600 vacantes, con salarios que van desde los siete mil 600 pesos a los 20 mil pesos.

“Pero además, en este espacio se tendrá un taller para buscadores de empleo, y charlas relacionadas con la igualdad de género”, abundó la subsecretaria del Trabajo, Yaneth Avilés Burgos, quien invitó a las interesadas y a los interesados, porque aunque la feria está orientada para las mujeres, también habrá oportunidades para los varones, a que se inscriban con tiempo en la página del Servicio Nacional del Empleo Yucatán, a través del número de WhatsApp 9993 86 50 84 o en su caso, acudiendo a las oficinas del SNE ubicadas en la calle 66 entre 49 y 53 del Centro de la ciudad.

También, comentó la funcionaria, de no ser posible hacer el registro previo, se podrá acceder de manera directa a la feria llevando su INE o su CURP.  Las fotocopias que se requieran se podrán obtener de manera gratuita, y habrá disponibles solicitudes de empleo. Como ya es costumbre, también se ofrecerá transporte gratuito saliendo del Parque de Santa Lucía.

En la rueda de prensa estuvo presente el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Levy Abraham Macari, quién recalcó que en Yucatán ha mejorado el acceso al empleo y la participación en roles directivos y de alta dirección de las mujeres, aunque siguen estando subrepresentadas.

En este sentido, el también presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida  comentó que la tasa de desempleo de las mujeres es 15% más alta que la de los hombres, por lo que se pronunció por eliminar disparidades y garantizar en el sector igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

En su intervención, la maestra María de Lourdes Jiménez Bartlett dijo que continúan los casos de acoso a mujeres en el trabajo, y que en la actualidad, a través del Programa “Distintivo Violeta”, se tiene la capacitación para tomar las medidas más adecuadas para no revictimizar a la mujer, y acompañarla en el proceso.

La representante de la secretaría de las Mujeres en Yucatán, comentó que algo que pareciera muy sencillo, como un chiste machista con  un lenguaje no apropiado, en donde se pone a la mujer en situación de desventaja, constituye acoso, al igual que impedirle el ascenso a un puesto laboral o a determinada información si no es a cambio de un favor sexual.

Texto y foto: Manuel Pool