Yucatán registra niveles alarmantes de obesidad y diabetes

“MÉXICO, EN SU CONJUNTO, Y YUCATÁN, EN ESPECIAL, ESTÁN BAJO un enorme problema que es la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes. Conscientes de la situación, nuestros planes y programas están adecuados para que los alumnos se formen y tengan una capacitación intensa y de alta calidad para el manejo de estas enfermedades”, comentó el coordinador del internado rotario de pregrado y director electo de la Facultad de Medicina de la Uady, Carlos José Castro Sansores.

El 1 de noviembre de 2016, recordó, la Secretaría de Salud federal (Ssa) declaró emergencia epidemiológica en todo el país para que se intensifiquen las acciones de promoción, prevención, diagnóstico oportuno y control del sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con la Declaratoria de Emergencia Epidemiológica (EE-3-2016), “el sobrepeso y la obesidad son el principal factor de riesgo independiente para el desarrollo de la Diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cánceres”.

–Durante mi gestión vamos a reforzar la investigación y daremos particular interés al área de investigación de las enfermedades metabólicas, en donde la investigación tendrá como prioridad la innovación en propuestas que puedan contribuir a este panorama epidemiológico de enfermedades metabólicas –anunció Castro Sansores.

El país enfrenta un problema de salud muy especial, pues siete de cada 10 mexicanos, mayores a los 20 años, presentan sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades crónicas que conlleva, precisó el entrevistado, quien también preside el cuerpo académico en Nutrición Humana.
El proyecto es amplio, que se aplicará a mediano plazo. –No te puedo decir el momento, pero será dentro de esta administración. No sólo es la investigación, porque tenemos que poner a disposición de la sociedad un área donde reciban ese tipo de atención. Para ello tenemos planeado reestructurar la Unidad de Atención de Enfermedades Metabólicas –dijo.

Mismo plan de acción para las enfermedades emergentes que se desconocían en estas latitudes del mundo como son las transmitidas por vectores como zika y chikungunya.

–En el transcurso que estás enfermedades empezaron a surgir dentro de la población yucateca, nosotros actualizamos nuestros planes de estudios para incorporar este tipo de patologías nuevas. De tal suerte, que nuestros alumnos están recibiendo la información –comentó.

FORMACIÓN DE MÉDICOS

Otro de los objetivos de la Facultad es la de actualizar otros programas y planes de estudio.
–Ese es un primer reto que, para la administración, que me toca dirigir, es prioritario –comentó.

Ante los pasos agigantados en los que avanzan la Medicina y ciencia, “que la Facultad, como parte de la Universidad, tiene ese objetivo que sus planes y programas de estudio estén actualizados de acuerdo con las tendencias mundiales de educación y también para lo que a la juventud de hoy significan las nuevas tecnologías”.

El plan de acción de Castro Sansores también incluye la actualización de los catedráticos. –Tenemos que trabajar y se va a diseñar un programa de capacitación docente, que permita que los profesores de facultad de medicina estén ampliamente capacitados en el desempeño de sus funciones docentes –indicó.

Con respecto a la investigación, comentó que se procurará que los alumnos participen activamente. “Es indudable, la investigación no puede estar despegada de la docencia. Ahí, trabajaremos con los profesores-investigadores y alumnos, para darle un énfasis particular a las enfermedades cardio-metabólicas”.

GRAN HONOR

Al ser cuestionado sobre su elección como director de la Facultad de Medicina en el periodo 2018-2022, comentó que “representa un gran honor. Yo creo que todo profesional que ha egresado de esta institución, se siente honrado de que su universidad lo designe para dirigir los destinos de esta escuela. Para mí es un gran honor y, responsabilidad”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.