Yucatecos, los que mejor evalúan a sus gobernantes

Con solo nueve meses de administración , Mauricio Vila Dosal recibió, junto con los 106 alcaldes de Yucatán, la calificación más alta en la Encuesta Mitofsky México: Imagen de Desempeño de los Gobiernos Locales. Obtuvo una nota de 65.2 en una escala de 0 a 100, la mejor calificación entre las 32 entidades del país

Para hacer esta medición, la metodología incluye la aprobación promedio de todos los alcaldes de la entidad, que son las autoridades electas con mayor proximidad, y la evaluación que se tiene sobre la situación individual, la forma en que se ha mejorado o empeorado la vida de sus familias con esos gobiernos.

En este sentido, hay que destacar lo movido que ha estado el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, que ha salido a promocionar al estado a diferentes países, los cuales ya han establecido compromisos para instalarse en la entidad, lo que propicia el crecimiento económico con la generación de más empleos y, por ende, una mejor calidad de vida, que es uno de los índices que más toman en cuenta las encuestadoras.

El hecho de generar oportunidades de trabajo va muy de la mano con la disminución de los índices delictivos, y este es otro de los puntos a favor de Yucatán para ser calificado como el mejor estado para vivir, lo que se refleja en la Encuesta Nacional de Percepción sobre Seguridad Publica del Inegi, que indica que el 72 por ciento de los yucatecos cree que es la entidad más segura del país.

Este aspecto se reforzará próximamente con la adquisición de más equipos de alta tecnología para monitorear y vigilar las calles, a fin de que al momento en el que se registre un ilícito se pueda rastrear a los delincuentes y ponerlos a buen resguardo.

Con la situación que se vive en México es frecuente escuchar que hay gran interés por mudarse a Yucatán y estar alejado de los congestionamientos y contaminación que prevalecen en las grandes urbes y, en especial, cuando se enteran de que existe una amplia oferta de escuelas, trabajos, diversiones y atractivos culturales, que incluyen espectáculos y eventos artísticos gratuitos, además de disfrutar de la arquitectura, una rica gastronomía y la cercanía de las playas.

La capital yucateca, que también es considerada como la ciudad con mejor oferta universitaria en el sureste de México, tiene una interesante propuesta en municipios como Valladolid e Izamal, que aparecen también en el top 10 nacional de los mejores lugares para vivir.

A la entidad le siguen Nayarit, Sinaloa, Chiapas y Sonora con una calificación de 59.1, 58.5, 54.9 y 52.2, respectivamente.

En contraparte, Nuevo León es la entidad cuyos gobiernos estatal y municipales tienen en promedio la peor calificación sobre su imagen ante los ciudadanos, con 30.4. Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla completan la lista de las cinco entidades donde los gobernados tienen peor percepción sobre su desempeño, con indicadores de 30.5, 31.3, 32.6 y 32.6, cada uno.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos e infografía: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.