Yucatecos reaccionan a llamado para pagar diezmo

La Iglesia Católica lanzó un S.O.S. para que sus fieles paguen el diezmo, como “colaboración especial” que se empleará para financiar los servicios de salud para los sacerdotes, entre otros compromisos.

De acuerdo a información de medios nacionales, lo que la Arquidiócesis Primada de México propone es que el diezmo se traduzca, no en la décima parte de los ingresos de cada fiel -como la palabra lo indica-, sino que se pueda ajustar a la aportación de un día de salario o de las ganancias de un comercio, según el semanario Desde la Fe.

Para ello, el Arzobispado informó que los apoyos económicos se pueden hacer vía transferencia o depósito bancario o en los sobres para el diezmo que reparte cada parroquia.

En un sondeo, los meridanos se dijeron a favor y en contra de pagar este dinero, que, por otro lado, es un mandamiento desde tiempos bíblicos para todos los fieles.

El periodista Julián Colonia dijo que cualquier pago a la iglesia es voluntario.

“Yo creo que los diezmos son voluntarios, nacen precisamente de esa buena voluntad, no considero que deba ser una especia de promoción para decirle a los feligreses que los ingresos tienen que aumentar. Más bien, la iglesia debería continuar con su apostolado de motivar los valores, la consciencia humana y en automático la gente aportaría”, dijo.

Para Dulce María Martín, es cierto que los sacerdotes tienen necesidades, pero se debe dar lo que buena mente se pueda.

“Yo creo que también, pues, sí tiene necesidades la iglesia y cuanto los sacerdotes, es cierto, no tienen un sueldo fijo, entonces, viven de la caridad de la gente, hay gente que no lo da. Yo no estoy ni en contra ni a favor, yo doy lo que buenamente pueda dar”, señaló.

Para Braulio Vázquez, entrevistado a las afueras de la catedral, dijo que es mejor apoyar a los más necesitados.

“En mi opinión yo creo que no, porque siento que es algo totalmente irrelevante, si tenemos que dar un dinero, si lo quieres dar y apoyar a la iglesia y a todas sus causas, pues simplemente está bien, o simplemente pues si quieres dar ese dinero y ocuparlo directamente en alguien que sí lo necesite es una mejor opción que estarlo dando y no sabes si ese dinero se puede ir a las causas que están diciendo o para su propio bien”, admitió.

Para Fernando Pérez, quien fue entrevistado al salir de la misa de 12, el pago de diezmo es una tradición que se perdió con el paso de las generaciones.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.