Yucatecos se lucen en la FIL Guadalajara 2019

La FIL es el evento del libro por excelencia en la ciudad de Guadalajara. Autores, editores, agentes literarios, impresores, promotores de la lectura, miles de lectores se dan cita cada año en la Feria Internacional del Libro. Durante la edición actual, la número 33, la feria está dedicada a la literatura de la India, y desde el 30 de noviembre pasado hasta el 8 de diciembre, los pasillos de la Expo Guadalajara están repletos de visitantes de todo el mundo que llegan a este gran evento.

Este año, la presencia de escritoras y escritores yucatecos en los eventos que conforman el programa es notable. Del mismo modo, es importante la presencia de promotores de lectura y culturales de las diversas instituciones del estado que acuden a los encuentros y talleres que se imparten. La existencia de vuelos directos desde Mérida a bajo costo, posibilitan que cada año haya una mayor presencia yucateca en la FIL.

La poeta y escritora maya, Marisol Ceh Moo, originaria de Yucatán, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (Plia) de manos de Juan Manuel Durán Juárez, rector de Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh), Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural y fomento a la lectura, Alberto Daniel Hernández Ramírez, coordinador de la Dirección de Educación Indígena, Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura del gobierno del estado de Jalisco, el ingeniero Gabriel Martínez y Gabriel Pacheco Salvador, presidente del Plia.

La ganadora Marisol Ceh Moo dio algunas palabras sobre este reconocimiento. “Estoy emocionada y agradecida por este premio, es todo un honor recibirlo, para ser franca, me dije a mí misma que la obra que escribiría sería la ganadora de este gran premio, esta representación que llevo a las comunidades indígenas como mujer, como una persona que sabe del compromiso real que se obtiene al momento de desear escribir una obra que garantice la calidad que deba tener, es un compromiso verdadero”, compartió Marisol. 

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara presentó el libro “Alquimia de aguas decantadas”, de la escritora yucateca Lucila May Peña, el pasado viernes 6 de diciembre, a la 1 de la tarde.

En el mismo stand, el escritor y promotor cultural yucateco Jorge Luis Canché Escamilla, presentará el libro “Psicofrafía. Voces de mi interior”, publicación de los trazos e ilustraciones que el también economista realiza. Será presentado por el Mtro. Alfredo Ortega Ojeda, el día de hoy, a las 6 de la tarde.

El destacado narrador yucateco Carlos Martín Briceño figuró como uno de los invitados especiales en el Encuentro Internacional de Cuentistas que se realizó el día de ayer, en el salón 2 de la Expo Guadalajara, y que compartió con los escritores Solange Rodríguez, de Ecuador; Diego Muñoz Valenzuela, de Chile; Jorge Consiglio, de Argentina; Rosina Conde y Elvira Aguilar, de México; y de España, Elder Rodríguez y Félix Palma.

La invitación que recibió para participar en el encuentro fue sorpresivo para el yucateco, y en parte lo atribuye al premio nacional de literatura José Fuentes Mares que recibió en 2018, además de que el año pasado presentó en la FIL su primera novela, “La muerte del ruiseñor”, de Ediciones B.

La poetisa Nadia Escalante Andrade presentó durante la FIL su tercer libro de poemas titulado “Sopa de tortuga falsa”, publicado por la Editorial Montea, de León, Guanajuato. La poetisa Tedi López Mills, en la cuarta de forros apuntó: “Cada poema de ‘Sopa de tortuga falsa’ cambia el sitio donde ocurre y pone en entredicho las coordenadas donde va a ocurrir el siguiente”. La presentación fue el día de ayer, en el stand del Fondo de Guanajuato, y estuvo a cargo de las poetisas Maricela Guerrero y Xitlálitl Rodríguez Mendoza.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 33 años por la Universidad de Guadalajara, es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitado de Honor; que este año es India.

Este año la FIL inició el 30 de noviembre y culmina el día de hoy domingo, ocho de diciembre.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.