Zabivaka, el lobo mundialista

Ya es tradición que cada cuatro años el país anfitrión cree una mascota para el Mundial en turno. Este año es el turno de “Zabivaka”, el lobo ruso. Su traducción es “pequeño goleador” y porta una camisa y shorts con los colores blanco y azul, además de unas gafas rojas, los colores de Rusia.

Su creadora, Ekaterina Bocharova, es una joven estudiante rusa que ganó un concurso en internet durante el 2016 y así, Zabivaka se convirtió en un ícono mundialista. Es de señalar que en la votación participaron más de un millón de personas y que la misma se lanzó a través de las plataformas de FIFA.

De esta manera, el lobo ganó con un 53% de los votos, superando al tigre con 27% y el gato con 20%. En su descripción, Zabivaka es conocido como un goleador nato y con el sueño de convertirse en un profesional del balompié, además tiene una personalidad amigable y siempre posa para las fotografías.

En Rusia, el lobo es uno de los animales más significativos dentro del contexto de leyendas y fábulas. El mismo es un personaje muy reconocido dentro de los cuentos infantiles, además de ser protagonista de varias historias animadas populares del país.

Por otra parte, en la historia de las Copas del Mundo la primera aparición de una mascota fue en Inglaterra 1966 con el león World Cup Willie. De ahí en adelante han existido personajes memorables como Juanita en México 1970, Gauchito Mundialito en Argentina 1978, Footix en Francia 1998 y Zakumi en Sudáfrica 2010.

De igual modo, es de señalar que Zabivaka comenzó a llamar la atención por sus colores y vivacidad, lo cual, le da un elemento único en la historia de las mascotas mundialistas.

Texto: Mario A. Gamboa Solís
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.