EL Zócalo de la CDMX renovará su imagen

CIUDAD DE MÉXICO.- El Zócalo de la Ciudad de México será renovado en las siguientes semanas para mejorar su aspecto y movilidad.

La plaza cívica más importante del país, segunda en extensión en el mundo, con casi 47 mil metros cuadrados, majestuosa por contar con un marco conformado por Palacio Nacional, Catedral Metropolitana, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el Portal de Mercaderes, remonta su historia a la era prehispánica.

Entonces era un espacio ceremonial ubicado frente al palacio del Gran Tlatoani Moctezuma, que fue derruido para construir ahí mismo el Palacio del Virrey, alrededor del cual se levantarían posteriormente la Iglesia Mayor y el Mercado del Parían, es decir los tres poderes: Político, Religioso y Comercial.

Tras liberarse México de España, el presidente Antonio López de Santa Anna emitió en 1843 un bando para demoler el Mercado del Parián con la intención de ampliar la plaza y levantar ahí un monumento a la independencia. La primera parte de la obra fue la colocación del zócalo sobre el cual descansaría la magna obra.

Para evitar los problemas que actualmente tiene, de acuerdo con un documento de la dependencia capitalina, se colocará concreto hidráulico arquitectónico, “mismo que se eligió por su resistencia, durabilidad y bajo mantenimiento. El acabado arquitectónico permitirá otorgarle una vista moderna y digna a la Plaza de la Constitución”.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.