Buscan que sólo expertos inmobiliarios se encarguen del sector, para evitar fraudes

Debido a que consideran que ya se encuentra al límite el crecimiento de la mancha urbana, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A. C. anunció que colaborará para el reordenamiento territorial y presentó la Ley para la Prestación de Servicio de Intermediación Inmobiliaria, para que únicamente expertos profesionales se encarguen del tema y se eviten fraudes y ventas de propiedades que no cumplan con los requisitos al construirse.

En conferencia de prensa, el presidente de la agrupación, Enrique Trava Griffin, declaró que otra alternativa para el crecimiento desordenado es la vivienda vertical, así como la regeneración de fraccionamientos y el Centro para frenar el “efecto dona”.

“En el caso de la vivienda vertical, es una propuesta de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) Hábitat; sabemos que esto genera incomodidades, pero la vivienda horizontal complica las prestaciones de servicios, llevar la electricidad, el agua potable, internet, el servicio transporte”, explicó.

Señaló que también hay más deforestación por la vivienda vertical. “Otra opción es la de regenerar fraccionamientos y colonias. Un caso es la Alemán, que tiene casas abandonadas que bien podrían hasta remodelarse y pueden construirse edificios y ya cuenta con los servicios. Esta colonia es de las pocas que cuenta con drenaje y un parque arbolado.

Otro es el fraccionamiento Granjas, así como algunos barrios del centro de la ciudad, donde se da el Efecto Dona, esto es, algunos dueños optan por irse a vivir a nuevos fraccionamientos que continuar en esos lugares.

Dijo que es importante regular el boom inmobiliario, ya que al año vienen 20 mil familias de otros lugares a radicar a Mérida, cuya marca está posicionada y que cuenta con las variables de seguridad, sus Pueblos Mágicos, gastronomía y cenotes.

Texto y foto: Darwin Ail