El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (Cmar), que busca proteger los recursos marinos de Galápagos (Ecuador), Isla Cocos (Costa Rica), Malpelo y Gorgona (Colombia) y Coiba (Panamá), recibió una donación de 16 millones de dólares para un proyecto de conservación a largo plazo de 31.3 millones de hectáreas de océano.
La donación fue realizada por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), precisó que el Ministerio de Ambiente de Panamá, que ostenta la presidencia de la Secretaría Técnica Pro Tempore del Corredor.
Con estos recursos “se dará inicio a la siguiente fase para la conservación del Pacífico Oriental Tropical (POT), enfocada en la protección a largo plazo de más de 30 millones de hectáreas de océano”, indicó el Gobierno panameño en una declaración pública.
Este programa priorizará la cooperación transfronteriza mediante el fortalecimiento de la gobernanza regional, la coordinación y el crecimiento de las inversiones en economía azul en las industrias turísticas y pesquera, la consolidación de áreas protegidas y el desarrollo de la conectividad regional para conservar mejor las especies altamente migratorias, indicó la información oficial.
“La aprobación de este proyecto es un paso clave para apoyar y avanzar en la ejecución de actividades que garantizarán la efectividad de las áreas marinas protegidas dentro del Cmar”, dijo el director de Costas y Mares del Ministerio de Ambiente de Panamá y secretario técnico del Cmar, José Julio Casas.
El director ejecutivo del GEF, Carlos Manuel Rodríguez, afirmó por su parte que “cada país se ha comprometido con proteger el 30% de sus aguas y durante dos décadas Panamá, Colombia, Ecuador y Costa Rica, junto con sus socios locales y globales, han trabajado de manera conjunta para lograr ambiciosos objetivos de conservación”.
Panamá y Costa Rica lograron de manera anticipada, en junio y diciembre de 2021, respectivamente, la meta de la Iniciativa 30×30 de la ONU, que tiene por objetivo proteger y conservar al menos el 30% de los océanos del mundo para 2030.
“Con este financiamiento, se reconoce aún más ese compromiso (de proteger los océanos), y se ayudará a mejorar la colaboración ya en marcha” en el marco del Cmar, añadió Rodríguez.
Los fondos donados por el GEF reforzarán la conservación de 500,000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico que suman las cinco áreas silvestres de los cuatro países del Cmar, creado en el 2004, precisó la información oficial.
Estas áreas protegidas se caracterizan por una extraordinaria productividad marina, la provisión de múltiples servicios ecosistémicos y la distribución de especies marinas únicas, aproximadamente 160 entre endémicas y migratorias, muchas de ellas amenazadas o en peligro de extinción.
El océano cubre más del 70% de la superficie terrestre, pero actualmente solo el 8.2% de las aguas están protegidas legalmente mediante áreas marinas protegidas, de acuerdo con datos de la Wildlife Conservation Society (WCE).
Texto y foto: Agencias