Son 13 los precandidatos del Frente Amplio por México; la mayoría de ellos vienen de los partidos, se hicieron en ellos y desde ellos han decidido lanzarse
La famosa promesa ir por la presidencia de la República en 2024 con “una ciudadana o un ciudadano sin partido” quedó borrada. Son 13 los precandidatos de la oposición; la mayoría de ellos vienen de los partidos, se hicieron en ellos y desde ellos han decidido lanzarse.
Fueron 33 personas que se registraron para abanderar el Frente Amplio por México, como la oposición ha renombrado a su bloque, pero sólo 13 recibieron su registro. La gran mayoría de ellos son políticos, exfuncionarios, exgobernadores, exlegisladores con vida partidista, pero que este día fueron presentados como “ciudadanos”. Diez, de hecho, militan en ellos. Los otros tres dicen provenir de la sociedad civil, pero tienen un pasado partidista.
Teresa González Luna, integrante del Comité Organizador del proceso interno opositor, anunció que los 13 aspirante tienen “antecedentes demostrados en la vida democrática del país” para poder aspirar a ser el Responsable Nacional del Frente, como se llama, en los hechos, al que será el candidato presidencial del PRI, PAN y PRD.
Se trata de los exgobernadores investigados por corrupción el perredista Silvano Aureoles Conejo, y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el diputado del PAN, Santiago Creel, quien aspira por cuarta ocasión a ser candidato presidencial; a las senadoras Xóchitl Gálvez, quien ha sido señalada como la favorita de este proceso, y la priista Beatriz Paredes.
También consiguieron su registro el senador Miguel Ángel Mancera, cuya gestión en el Gobierno de la Ciudad de México ha quedado marcada por las investigaciones de su círculo más cercano, el exfuncionario peñista Enrique Octavio de la Madrid; el exgobernador panista de Querétaro Ignacio Loyola Vera, el exlegislador panista Jorge Luis Preciado Rodríguez; el actual diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, también excandidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal)
De igual forma se informó del registro de Sergio Iban Torres Bravo, exsecretario de Seguridad de San Andrés Cholula, Puebla; José Jaime Enrique Felix, exdiputado perredista y exjubilado de la UNAM, de Israel Rivas Bastidas, vocero del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer.
No se dio a conocer a quienes no se les dio en su registro, pero todos los políticos que buscaron su registro accedieron a él, a excepción de Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como “Juanito”, un activista político mexicano, que se desempeñó como jefe delegacional de Iztapalapa.
Texto y foto: Agencias