El instituto determina que las giras y asambleas informativas que realizan los aspirantes presidenciales de Morena, PT y PVEM son actos proselitistas que ponen en riesgo la equidad del proceso electoral
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las giras y asambleas informativas que realizan las seis corcholatas presidenciales de Morena, PT y PVEM son actos proselitistas que ponen en riesgo la equidad del proceso electoral del 2024, por lo que ordenaron que los mismos se realicen en espacios cerrados como son las oficinas estatales o municipales de esos partidos.
Durante la sesión de ayer y con dos votos a favor y uno en contra, se avalaron las medidas cautelares que fueron cuestionadas por la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, quien propuso que se prohibieran los eventos de las seis corcholatas presidenciales porque se trata de actos anticipados de campaña y precampaña, lo cual fue rechazado por los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell.
La Comisión ordenó a Morena, PT y PVEM que sus aspirantes presidenciales realicen asambleas en espacios cerrados y del partido como son las oficinas estatales y municipales
“Se declara procedente la adopción de la medida cautelar puesto que de las actas circunstanciadas instrumentados por los órganos estatales del instituto se advierte que la prueba que se realiza en estos eventos se realizan en espacios abiertos, es decir para todas las personas”.
Asimismo el tipo de expresiones que ahí se emiten que van desde posicionamientos electorales, promesas de campaña y pronunciamiento sobre determinada fuerza política y cargos electorales, así como solicitudes de voto entre otros el tipo de parafernalia y las personas que encabezan los eventos se han que han manifestado públicamente su intención de contender para una precandidatura.
“Dichos eventos no tiene cobertura legal porque aún no inicia el proceso electoral”, se determinó.
La consejera Rita Bell propuso y se avaló que los referidos recorridos o asambleas informativas en el marco del proceso de selección de la titularidad de la coordinación de los comités de la defensa de la cuarta transformación se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político como sus oficinas estatales o municipales.
Además, exigir el deber de cuidado en cuanto a revisar el contenido de los discursos de las personas que están contendiendo.
El consejero Jorge Montaño, planteó y se aprobó que los eventos que hayan programado o que vayan a programar no deberán contener elementos proselitistas.
Claudia Zavala, presidenta de la comisión y quien voto en contra, además de presentar un voto particular, cuestionó los alcances de las medidas cautelares y dijo que en el análisis de cada uno de los eventos evidencian que se están realizando actos proselitistas para posicionar a Morena, PT y PVEM así como a las seis personas que públicamente han expresado su interés de aspirar a la candidatura presidencial.
“Hay actos proselitistas del frente a una candidatura lo que debemos hacer es prohibir la realización de esos actos como una medida que ataje la posible vulneración al principio de equidad en la contienda electoral”, propuso.
Recordó que por ley no se pueden hacer actos proselitistas antes de que inicien los tiempos para ello y de acuerdo con nuestra ley los tiempos empiezan a partir de noviembre.
“Yo no concibo que nosotros sigamos permitiendo, aún cuando se está acotando que sea en lugares cerrados en espacios de comités las estatales o municipales este que sigamos permitiendo este tipo de actos y esto cabe para todos los actores políticos”, concluyó.
Xóchitl Gálvez asegura que está por rebasar el número de firmas que exige el Frente Amplio por México
Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, aseguró en Xalapa que están a punto de obtener las 150 mil firmas que son el requisito exigido en este ejercicio para acceder a la siguiente etapa y considera que pueden fácilmente rebasarlas porque encabeza las encuestas.
Lamentó que la plataforma donde se deben inscribir las firmas “está de la fregada, tarda un montón”, pero pidió paciencia para que los simpatizantes puedan acceder y suscribir su apoyo.
En Xalapa, frente a más de 500 personas que abarrotaron un salón, la también senadora aseguró que en la contienda se vienen tiempos duros porque se enfrenta con un poderoso, refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo no tenerle miedo.
Texto y foto: Agencias