Moscú acusa a Kiev de preparar el asesinato de la directora de la cadena RT, Margarita Simonyán
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció ayer que ha frustrado un atentado contra la directora de la cadena RT, Margarita Simonyán, que habían encargado los servicios de seguridad ucranianos.
Según el comunicado del FSB, citado por la agencia TASS, otro atentado se preparaba contra la periodista Ksenia Sobchak.
“El Servicio Federal de Seguridad, junto con el Comité de Investigación y el Ministerio del Interior de Rusia, impidió la preparación por parte de los servicios especiales ucranianos del asesinato de Margarita Simonyán, editora jefe del canal de televisión RT y la Agencia Internacional de Información Rossiya Segodnya. Según los datos disponibles, también se preparaba el asesinato de Ksenia Sobchak”, dice la nota oficial.
Según el comunicado, los autores materiales de crimen serían unos neonazis del grupo Párrafo-88 a los que se les prometió “1.5 millones de rublos (unos 17,000 dólares) por cada asesinato”.
Los sospechosos fueron detenidos el viernes en Moscú y la región de Riazán y ya han confesado su culpa, agrega la nota.
El año pasado el FSB acusó a Ucrania de preparar un atentado contra el periodista y presentador de televisión ruso Vladímir Soloviov.
Putin aborda con Ramaphosa el acuerdo del grano y preparativos para la cumbre de BRICS
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversó ayer por teléfono con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, con el que abordó el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro y los preparativos para la cumbre del grupo BRICS, informó el Kremlin.
Putin dijo a Ramaphosa que las obligaciones establecidas por el pacto en lo que se refiere a la “eliminación de los obstáculos para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos aún no se cumplen”.
Además, “el principal objetivo del acuerdo, el suministro de cereales a los países necesitados, incluidos los del continente africano, no se ha realizado”, agregó el líder ruso, según el comunicado difundido por la Presidencia rusa.
El acuerdo sobre la exportación del grano a través del mar Negro expira el próximo lunes sin que Rusia aún se haya pronunciada sobre su posible prórroga.
Ambos líderes también hablaron de los preparativos para la próxima cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que acogerá Johannesburgo. “El presidente de Sudáfrica informó sobre los preparativos para la cumbre BRICS prevista del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo”, señala la nota oficial, en la que se indica que la conversación entre Putin y Ramaphosa tuvo lugar por iniciativa de la parte sudafricana.
Previamente, Ramaphosa afirmó que la cumbre sería presencial, sin hacer mención a la situación en torno a la orden sobre el arresto de Putin dictada por la Corte Penal Internacional.
Texto y foto: EFE