Inicia la ruta Gran Plaza – Montes de Amé del sistema Va y Ven

El titular de la ATY, Rafael Hernández Kotasek, corroboró el arranque de este trayecto que se dará con 12 modernas unidades

Este sábado, con 12 unidades comenzó a prestarse el servicio del sistema “Va y Ven”  correspondiente a la ruta número 64: Gran Plaza – Montes de Amé, una de las que, a decir del director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), Rafael Hernández Kotasek, es de la que más afluencia tiene en la capital yucateca y que con modernas unidades y de mayor capacidad se prevé que a diario se transporten entre ochol y nueve mil personas.

“Como ya es costumbre, el servicio se otorgará de manera gratuita durante la primera semana, con frecuencias cada 6 o 7 minutos saliendo desde el centro de la ciudad”, dijo el funcionario estatal, quien recordó que anteriormente en esta ruta funcionaban solamente cinco autobuses los sábados y 8 entre semana.

Conforme al calendario presentado con anterioridad, la próxima semana estarán poniéndose en marcha dos nuevas rutas más: la conocida como 69 Francisco I Madero – Juan Pablo II y Bojórquez Porvenir, con las que en total se darán atención a más de 130 mil usuarios que disfrutarán de trayectos más confortables y eficientes.

Estos nuevas unidades forman parte de los 616 autobuses convencionales e híbridos que estarán llegando entre los  meses de marzo y agosto para brindar servicio en 70 rutas que recorren la ciudad.

Entrevistado al finalizar el recorrido de supervisión en esta nueva ruta, Hernández Kotasek dijo que hasta el mes de agosto, todos los fines de semana se incorporarán  nuevas rutas.

“Después de las de Madero y  Juan Pablo II, sacaremos la que va hacia la UPY y en tres fines sacamos dos de las cinco rutas más fuertes que tenemos en el sur, que son Xmatkuil y  San Marcos – El roble; nos faltarían las de Emiliano Zapata; 42 sur y 60 penal”, detalló Hernández Kotasek, quien también mencionó que en dos semanas inician las rutas Kanasín Naranjos; en el mes de abril Chichí Suárez y Villas de Oriente, y finalmente para mayo la ruta a Los Héroes.

De acuerdo con lo programado, se espera que para agosto de este año se haya renovado el 90 por ciento del total de la flota de unidades, lo que representa que más del 61% de la población tendrá acceso a este novedoso sistema que emplea autobuses de última generación con entrada de rampa baja para personas en sillas de ruedas, pisopodo táctil, sistema braille y un sistema de seguridad de cinco cámaras, además de cargadores USB, internet gratuito y aire acondicionado.

Hernández Kotasek también comentó que a fines de este mes estarán llegando las diez unidades que se emplearán para la ruta facultad de ingeniería del Ie-Tram.

En cuanto a los trabajos relacionados con la infraestructura para esta obra, explicó que ya se están levantando las vías del antiguo ferrocarril en la zona ubicada detrás del Parque de la Paz.

Hay que recordar que con este novedoso sistema hay tarifa social todo el año, incluso en vacaciones, para estudiantes y adultos mayores y gratis para personas con discapacidad, con transbordos gratuitos y descuentos con las demás rutas Va y Ven, además que la tarjeta inteligente se puede comprar y recargar en cualquier cajero inteligente, Oxxo, Dunosusa, Super Willys y Super Akí sin cargo por comisión.

Texto y foto: Manuel Pool