Los cárteles mexicanos de la droga son un “desafío” para el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y “en ciertos aspectos”, controlan parte del territorio mexicano, según advirtió ayer la directora nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines.
Durante una comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las Amenazas Globales que enfrenta Estados Unidos, Haines se refirió al tema del tráfico de drogas.
“¿Quién controla México?. ¿Es el gobierno de México o son los cárteles?. ¿Y cómo enfrentamos el problema de drogas como el fentanilo?”, preguntó el senador Angus S. King Jr., quien calculó que sólo en la hora 20 minutos que llevaba la audiencia, 15 personas habrían muerto en Estados Unidos por sobredosis de fentanilo.
“Con respecto a México, no hay dudas de que es un desafío para el gobierno de México lidiar con los cárteles, y de que hay partes del país que, efectivamente, están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, respondió Haines, en una audiencia en la que también comparecieron el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray.
Sin embargo, Haines subrayó que “al mismo tiempo, diríamos que nuestra cooperación [con el gobierno de México] ha mejorado con el tiempo. Es un área en la que realmente hemos podido trabajar con ellos para tratar de ayudar [en la lucha contra los cárteles de la droga]”.
Cuestionado sobre cómo entra el fentanilo a Estados Unidos, Wray dijo que entra por los puntos fronterizos, que la “vasta mayoría del fentanilo viene de México” y que la “vasta mayoría de los precursores viene de China”.
En su presentación, Haines reconoció que “la amenaza de las drogas ilícitas permanece en niveles históricos, ya que las organizaciones criminales trasnacionales en México suministran y mueven grandes cantidades de opioides sintéticos, como el fentanilo”.
Por tl motivo, King Jr abogó por aprobar una iniciativa que se quedó atorada en la Cámara de Representantes centrada en el combate a esta droga.
No es la primera vez que las autoridades estadounidenses señalan que los cárteles de la droga controlan “diferentes partes” del territorio mexicano.
En 2021, el entonces director del Comando Norte del Pentágono, general Glen D. VanHerck, dijo que los cárteles operaban entre un 30 y 35 por ciento del territorio mexicano.
En la audiencia celebrada ayer, la comunidad de inteligencia advirtió que el “orden mundial es cada vez más frágil”, al enfrentar amenazas exacerbadas por enemigos que usan tecnologías como la Inteligencia Artificial.
“La amenaza de actores malignos explotando estas herramientas y tecnología para socavar los intereses de Estados Unidos y la democracia es particularmente potente, considerando que votantes irán a las urnas en más de 60 elecciones que tendrán lugar este año”, advirtió Haines.
En México habrá elecciones el dos de junio, con advertencia en repetidas ocasiones de la posibilidad de que el crimen organizado intente infiltrarse.
GOLPEAN A TRANSPORTISTAS
Dos transportistas fueron golpeados por presuntos criminales en Acapulco, lo que desata nuevamente las alertas por la violencia contra el gremio.
Un video muestra a un conductor ser arrojado con violencia hacia una silla en la que es cacheteado por un sujeto.
En el fondo, otro sujeto golpea con una tabla a otro conductor.
La agresión tuvo como fin que los transportistas les dieran información sobre los horarios de su ruta, la Jardín-Centro.
Texto y foto: Agencias