El viacrucis en una es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa y en Campeche esta conmemoración cristiana ha adquirido un especial reconocimiento, principalmente en los Barrios Tradicionales, siendo la representación del Barrio de Santa Ana el de mayor auge.
Es una conmemoración que busca recordar mediante la meditación y representación de los momentos o etapas de la vida de Jesús durante y traslado a la cruz, en el cual los fieles participan acompañando este relato evangélico.
En Campeche, fueron los franciscanos quienes iniciaron estas celebraciones en los barrios, en tanto que, en el centro fueron las cofradías y mayordomías. A finales del siglo XVIII se empezó a practicar el viacrucis con estaciones fuera del templo.
Las representaciones vivientes son más recientes, siendo la más representatitva la realizada por la parroquia de Santa Ana desde 1962.
Por la noche, las iglesias celebran la Liturgia de la Adoración del Señor, no se efectúa la eucaristía, y se venera la Cruz. En la Catedral, destaca la entrada solemne de la Reliquia con la Astilla de la Santa Cruz, resguardada en la Capilla de Jesús Nazareno, traída a Campeche como regalo de su santidad Pío XII. Asimismo, uno de los momentos más importantes es el traslado del “Santo Sepulcro”, un catafalco con repujado de plata que representa una de las obras maestras del arte sacro en la Región.
La marcha del silencio está marcado por el traslado de las imágenes del “Cristo yacente”, “La Virgen Dolorosa” y “San Juan Evangelista”; esta procesión es un acto sagrado para los fieles católicos, en donde la ciudad a la marca de su paso se queda en silencio por una hora, acompañando simbólicamente a la madre de Jesús en su dolor.
Texto y foto: Agencias