El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Luis Guillermo San Denis Alvarado Díaz invitó a los ciudadanos que fueron insaculados para aceptar la invitación para ser funcionarios de casillas, especialmente en varias colonias de Mérida, en donde no han alcanzado el mínimo de personas para cubrir las mesas de recepción de votos para el dos de junio.
Esas colonias son: Manuel Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, Mayapán, Máximo Ancona, Jesús Carranza, Fraccionamiento del Parque, Pacabtún, San Luis y Arboledas.
Además, el Fraccionamiento Los Pinos, Jardine de Mérida, San Esteban, San Miguel, Brisas del Norte, Colonia Nuevo Yucatán, San Juan Grande, San Nicolás, Petcanché, Miguel Alemán y Nueva Aleman.
“En esas colonias tenemos hasta ocho funcionarios ya confirmados, tenemos problemas para tener uno más, que es el mínimo requerido al que estamos aspirando”, dijo el funcionario electoral.
Alvarado Díaz dijo que hasta el 70% de los ciudadanos insaculados se han negado a participar como funcionarios de casillas, pero es normal, y no debe poner en riesgo la elección.
“En las colonias en donde no estamos completando estamos haciendo varios barridos con los Capacitadores Asistentes Electorales, tenemos hasta el 31 de marzo (hoy). El seis de abril vamos a hacer una nueva insaculación entre los que aceptan para ver qué función van a tener el día de la jornada electoral”, dijo.
Agregó que unos 40 mil ciudadanos han aceptado participar en la elección como funcionarios, pero serán alrededor de 18 mil los que finalmente vean acción, pero sí llama la atención que en varias colonias de Mérida no alcancen el mínimo.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando