El mexicano Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín ´el Chapo´ Guzmán, exlider del cartel de Sinaloa, se declaró este martes no culpable de cargos relacionados con el narcotráfico en su primera audiencia en una corte federal de Chicago tras ser arrestado el pasado jueves a su llegada a este país junto a Ismael ‘el Mayo´ Zambada.
Guzmán López, de 38 años, conocido como el Chapito -mote que comparte con sus hermanos- fue acusado de narcotráfico, blanqueo de dinero y violaciones a la ley de armas en una audiencia en la que fue presentado con sus manos esposadas -algo usual en este tipo de casos- y con el uniforme naranja de la prisión, según periodistas presentes en la sala.
El hijo del Chapo declinó la asistencia de una intérprete en español y contestó en inglés a las preguntas que le hizo la jueza Sharon Coleman, y dijo además a la corte que está en tratamiento por su problema de tiroides y alta presión.
Al finalizar la audiencia su abogado Jeffrey Lichtman reconoció en un encuentro con periodistas que su cliente podría enfrentar la pena de muerte, de acuerdo con CNN. Aunque el estado de Illinois, donde está Chicago, la abolió en 2011, podría ser trasladado a otro estado para el juicio.
Lichtman fue también abogado de Guzmán Loera, cofundador del cartel de Sinaloa a finales de 1980 junto al Mayo Zambada, por quien el Gobierno de EE.UU. ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares.
Texto y foto: EFE