La gobernadora Layda Sansores San Román encabezó la Caravana Jaguar que se realizó por primera vez en el municipio de Hopelchén. “Me siento muy emocionada y contenta al sentir su calidez. Nada compromete tanto como la confianza de un pueblo. Hoy, los secretarios están aquí, ustedes no tienen que ir hasta Campeche para recibir un servicio”.
Acompañada del secretario de gobierno, Armado Toledo Jamit e integrantes de su gabinete, la gobernadora destacó que las caravanas se realizan para que los habitantes de Hopelchén no tengan que viajar hasta la capital para realizar sus trámites. “Aquí ustedes tienen el acta de nacimiento, la regularización de alguna de sus tierras que nos habían solicitado, las traemos hasta su casa”, mencionó.
Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos de la Cuarta Transformación son cercanos al pueblo y hacen trabajo en territorio, no sólo desde el escritorio. “Nuestro presidente nos enseñó a salir a la calle, a sentir la respiración, el dolor y la indignación del pueblo. En Hopelchén, ustedes han tenido una enorme paciencia, pero se siente ese deseo de que haya un cambio en la vida de todos”.
En ese sentido, expresó que el Plan Campeche, de la próxima presidenta de México Claudia Sheinbaum, traerá beneficios para los habitantes de este municipio.
“Estamos trabajando en varios proyectos que llegarán a Hopelchén. Se los aseguro, están en nuestro radar y en nuestro corazón. Pronto veremos los frutos, porque nuestra próxima presidenta ya habló del Plan Campeche, que estará enfocado en el campo y las abejas, donde Hopelchén tendrá un papel principal y protagónico”, detalló.
Por su parte, Arturo Moo Cahuich, subsecretario de gobernación, informó que para esta edición de las Caravanas del Jaguar se instalaron más de 50 stands de atención ciudadana. “Participan 27 dependencias estatales, 25 representantes del Gobierno Federal, además de la presidencial municipal y los representantes del poder legislativo”, precisó el funcionario.
En ese sentido, los habitantes del municipio de Hopelchén pudieron inscribirse en programas que ofrecen diversas dependencias, tales como Computadoras Jaguar, Útiles Jaguar, Hogares en Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Pensión para Adultos Mayores, Becas Benito Juárez, así como los beneficios que otorga Imss Bienestar.
Asimismo, se brindó la oportunidad de conocer las distintas ofertas educativas, así como de realizar la impresión de certificados de educación primaria y secundaria, actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Texto y fotos: Agencias