La Cámara de Diputados aprobó en lo general los cambios a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, parte de las leyes secundarias necesarias para aplicar la Reforma Judicial y la elección de juzgadores. El dictamen fue aprobado con 334 votos a favor y 130 en contra, y hasta el cierre de esta edición los legisladores discutían los artículos reservados.
Previamente, en la misma sesión, los diputados aprobaron en lo general y en lo particular los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales por la reforma al Poder Judicial.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la primera Ley secundaria de la Reforma Judicial, con la cual se establece el reglamento para la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular.
La votación, que contó con 336 votos a favor, 123 en contra, cero abstenciones, marca un importante paso hacia la implementación de la reforma judicial impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La primera Ley secundaria de la reforma al Poder Judicial avanzó tras cuatro horas de sesión con el apoyo mayoritario de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron.
El pleno de la Cámara de Diputados dio inicio este lunes al debate sobre las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) para establecer el reglamento en la elección de ministros, jueces y magistrados por voto popular.
La sesión fue dividida en dos partes: la primera comenzó en punto de las 11:00 horas para dar lectura y publicidad a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la iniciativa sobre la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Más tarde, la segunda sesión fue emprendida a las 12:20 horas a fin de discutir y aprobar ambas reformas, de las cuales continúan generando opiniones divididas entre los partidos y destacando la importancia de avanzar en una reforma que responda a las necesidades del sistema judicial y la confianza de la ciudadanía.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), Secretario de la Comisión, mencionó que dichas modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales buscan establecer el procedimiento legal para la elección de las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
En su intervención, aseguró que con esta iniciativa se garantizarán los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial, además del acceso al voto libre, directo y secreto de la ciudadanía de los cargos del Poder Judicial.
“Estos nuevos instrumentos son pertinentes e imprescindibles para que cualquier mexicana o mexicano que decida contender a un cargo en el Poder Judicial pueda iniciar un procedimiento para modificar, revocar o anular los actos, las resoluciones y garantizar de manera plena sus derechos electorales”, puntualizó.
Texto y foto: Agencias