Para 2030 la mala salud en la población de adultos de entre 50 y 64 años de edad como consecuencia de la dificultad para acceder a atención temprana, así como por falta de prevención, se reflejará en pérdida de productividad laboral, lo que equivaldrá a 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Estados Unidos para ese año una quinta parte de la fuerza laboral en México estará integrada por adultos en ese rango de edad, quienes potencialmente requerirán servicios de salud para atenderse de enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.
En el Encuentro por la Salud, Productividad y la Competitividad, Cristóbal Thompson, director de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) presentó el trabajo “El impacto de la salud en la productividad: caso de la industria automotriz mexicana”, que se enfoca en el caso del estado de Guanajuato.
El directivo aseveró que esas cifras son alarmantes, ya que ese porcentaje equivale al presupuesto total que actualmente se asigna cada año al sector salud en México.
Mencionó que de acuerdo con el estudio elaborado por la consultora ManattJones Global Strategies con estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), a petición de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las enfermedades con más repercusiones en la productividad son la depresión, la migraña y las respiratorias.-Notimex