Advierten etapa crítica generacional en el campo: está envejecido

 

LA BUENA PRODUCCIÓN DEL AGRO YUCATECO QUE HOY se presume, se ve amenazada por el envejecimiento de sus protagonistas: los productores.

Según un estudio realizado por la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán, de los 84 mil hombres del campo, 49 % tiene más de 60 años, el 50 % oscila entre los 30 a 59, y apenas el 1% tiene hasta 29 años, situación que preocupa.

La dinámica poblacional no sólo tiene efectos en la sociedad, también entre los sectores productivos. Según datos oficiales, en el 2030 habrá más personas adultas que jóvenes, efecto que en la actualidad ya se reciente.

En entrevista con el titular de esta dependencia, Pablo Castro Alcocer, comentó: “Es un tema que nos preocupa. La edad de los hombres del campo ya es de 65 años, por lo que es necesario crear interés entre los jóvenes”, indicó.

En Yucatán el número de personas que se dedican al campo no alcanza ni el 10 % de la población total, por lo que uno de los retos importantes para los próximos años es el de incorporar al mayor número de gente para impulsar la productividad.

–La entidad, el país, el mundo, nos está pidiendo alimentos y tenemos que cubrir la demanda —subrayó.

En Yucatán la propiedad social por productor es de aproximadamente tres hectáreas, por lo que se debe trabajar para que estas extensiones no queden en el olvido, en el abandono o en la venta.

—Estamos muy interesados en ingresar a más jóvenes. Estamos trabajando fuerte con el Programa Arráigate, Extensionismo, es a través de esa sintonía que puede cambiar la forma de pensar que se tiene del campo; no verlo como una oportunidad de supervivencia, sino como una oportunidad de desarrollo —abundó.

Se pronunció a favor de hacer ejercicios que hagan más atractivo, más atrayente el agro, así como inyectar de mejor forma los recursos.

Consideró que contar con Institutos Tecnológicos en la entidad abonan a la formación de los jóvenes, ya que se deja a un lado el conocimiento empírico para enfocarse al científico, el cual podría generar mejores resultados.

ARRÁIGATE JOVEN

Arráigate Joven es un programa dirigido a los habitantes de las zonas rurales. A través de la capacitación y el mejoramiento tecnológico se busca fomentar el amor a la tierra, fortalecer la seguridad alimentaria y desarrollar el abastecimiento de mercados nacionales e internacionales. 

Durante el 2017, se benefició a más de mil jóvenes con acompañamientos, capacitación, asesoramiento, incentivos, consolidación de proyectos, así como actividades culturales y deportivas, con una inversión de 2.7 millones de pesos.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Jesús Gómez / Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.