Sublime concierto de piano ofreció el reconocido pianista ruso Alexander Pashkov en el teatro de la ciudad Francisco de Paula Toro, donde interpretó, de Johann Sebastian Bach, Partita No.4, Suita de 7 danzas, Overture, Allemande, Courante, Aria, Sarabande, Menuet y Gigue.
Asimismo, el nombrado talento joven de Rusia en el Primer Concurso Nacional de Piano Ippolitov-Ivanov en Moscú, deleitó a las y los campechanos con Sonata en la bemol mayor de Franz Joseph Haydn, movimientos Allegro, Adagio y Presto; un desarrollo brillante que resaltó en el primer movimiento el perfil virtuoso de su autor. El segundo movimiento extendido, fue estoicamente expresivo, incluso con su extensa ornamentación; asimismo, proporcionó un preludio móvil del último movimiento de una velocidad impresionante.
De Frédéric Chopin, interpretó Estudio en do menor op.10, el duodécimo tema del autor, de su primera serie de estudios dedicados a su amigo Franz Liszt.
Alexander Pashkov es profesor del Conservatorio de las Rosas, en Morelia, y maestro oficial de la Cátedra Francisco Araiza en el Conservatorio Nacional Música de México.
Su primera influencia en la música fue su padre, concertista y profesor. Ingresó a los 14 años al Colegio del Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, donde realizó estudios como pianista y compositor.
Ganó el Concurso Gartow Stiftung de la Sociedad de Amigos de la Música en Hamburgo, Alemania y ha participado en los festivales Blanco y Negro, Bernal Jiménez de Morelia, Semana del piano en Monterrey y el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.
Texto y foto: Agencias