Alista Seduma una reforestación agresiva

El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, anuncia que el programa se aplicará en las zonas norte y noroeste de la ciudad 

El norte y noroeste son las zonas más desforestadas de Mérida por el crecimiento de la mancha urbana, por lo que ya se prepara un programa especial y agresivo de reforestación, adelantó el secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Dr. Eduardo Batllori Sampedro.

En entrevista realizada ayer en el marco de la presentación de la Expo Foro Ambiental 2017, el funcionario reconoció que el crecimiento de la ciudad trae como consecuencia el aumento de la plancha de concreto y, por consiguiente, del calor.

Ante ese panorama se ha trabajado en un plan para reforestar de forma “agresiva” esa zona de la ciudad, que contrasta con la muy buena cantidad de árboles que haya para el sur de la capital yucateca.

–Existe una desproporción en las áreas verdes de la capital yucateca, por lo que se debe trabajar en la zona noroeste de Mérida, especialmente en los nuevos fraccionamientos, para recuperar los árboles en esa zona —afirmó con referencia al norte y poniente de la ciudad, en donde, además de los fraccionamientos, se están realizando obras de nuevas industrias a partir de la Cervecería Yucateca.

–Aprovechando que ya está aprobada la Ley de Arbolado Urbano debemos empezar a empujar el registro, los inventarios –de áreas verdes– no sólo en Mérida, sino en todos los municipios para plantear acciones que nos ayuden a recuperar el arbolado en la entidad, pero principalmente en Mérida —recalcó.

Cabe mencionar que la Ley de Arbolado Urbano entre otras características contempla cuándo realizar podas y cómo hacerlas, así como las condiciones del trasplante de árboles y fija castigos para las personas, empresas o autoridades que vayan en contra de la protección de los árboles.

Batllori Sampedro explicó que un habitante de Mérida tiene en promedio seis metros cuadrados de áreas verdes; sin embargo, al sur de la capital yucateca una persona puede llegar a tener dos mil 500 metros cuadrados, mientras que en el noroeste a cada individuo le corresponde 0.3 metros.– Esteban Cruz Obando

Indicó que la Seduma y el Ayuntamiento de Mérida cuentan con un programa de reforestación de áreas verdes en los distintos puntos cardinales de la capital yucateca, para con el tiempo recuperar estos espacios.

–Hay una desproporción –de áreas verdes-, por lo que hay que trabajar mucho más en la zona noroeste, donde están los nuevos fraccionamientos—indicó.

Señaló que la principal característica cuando se realizan la mayoría de estas zonas habitacionales, es que se desmontan los árboles y posteriormente se plantan nuevos, pero todavía la cultura del árbol está lejos de concretarse y la replantación se queda en buenas ideas.- Esteban Cruz Obando

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.