Persisten dudas sobre los parques eólicos

En total son 12 los parques eólicos y fotovoltaicos que se construirán en la entidad yucateca, de los cuales nueve fueron aprobados por la Secretaría de Energía; sin embargo, aún existen dudas en su construcción por el daño que causará al medio ambiente. De este número, tres están estancados.

Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán,  Jorge Carlos Berlín Montero, quien confirmó que seis de los nueve, ya cuentan con los permiso de la dirección de  impacto ambiental.

Recordó que de los nueve proyectos aprobados por la Secretaría de Energía, cuatro son eólicos y cinco fotovoltaicos. A este paquete, habrá que sumarle tres que fueron evaluados en el estado y que incluso uno, ubicado entre los municipios de Dzilam de Bravo y Dzilam González, ya inició su construcción.

Como parte de los requerimientos de construcción,  cada parque debe contar con un estudio de impacto ambiental, aunado a consultas y  reuniones públicas para dar a conocer los detalles y puntos de vista respecto a las obras.

Hace unos días, dijo, se llevó a cabo una reunión pública en el municipio de Progreso, en donde se contó con la asistencia de 50 personas.

Berlín Montero consideró que más que problemas para llevar a cabo la construcción, existen dudas por parte de los pobladores y ejidatarios.– Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.