Tras larga espera, recibirán apoyos

Más de 11 mil productores de los sectores pesquero, agrícola y ganadero buscan un lugar en los programas de la Seder

Luego de una espera de tres meses  y medio, productores yucatecos recibirán por fin el apoyo para reactivar sus actividades pesqueras, agrícolas y ganaderas a través del Programa de Concurrencias y Programa Peso a Peso, indicó el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), José Canul Pérez.

En varios ocasiones Punto Medio le dio a conocer la queja de productores ante el nulo apoyo que existió durante los primeros meses del año, lo que atrasó a las diferentes actividades. –Los tiempos de las dependencias no son los mismos que las del campo –denunciaron.

También, le informamos que el pasado 14 de abril concluyó la recepción de documentos para participar en alguno de los programas antes mencionados.

En entrevista, el funcionario destacó el interés de 1,200 productores para participar en el Programa de Concurrencia 2017, en el cual se apoya actividades como la pesca, agricultura y ganadería. El número fue similar a 2016. Este año se espera invertir 60 millones de pesos.

En el caso de Peso a Peso, dirigido a los pequeños productores,  se tuvo la inscripción de poco más de 10 mil personas, quienes acudieron antes de la fecha de cierre.

–Ahora están en el análisis de cada uno de los proyectos y tras su aprobación se dará a conocer el monto a invertir –apuntó.

Se espera que los recursos tanto del Programa de Concurrencias y Peso a Peso se entreguen a partir de la próxima semana “seguramente”, dijo.

 

La sequía afecta a 14 

municipios

 

Aunque la sequía afecta a todo el estado, son 14 los municipios, ubicados en la zona sur, los  considerados focos rojos. Hasta el momento no se tienen los datos exactos del impacto que ha generado las altas temperaturas.

–Sabemos que hay productores que están en situaciones difíciles. Las últimas lluvias afortunadamente han ido disminuyendo el problema. Estamos alertas, estamos apoyando –señaló.– Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.