El presidente Andrés Manuel López Obrador fue el encargado de escribir las reglas del juego para la sucesión presidencial rumbo al 2024, de acuerdo a información de El País.
El diario español asegura que López Obrador es el maestro detrás de todo el proceso interno de Morena por el cual, sus llamadas “corcholatas” buscan posicionarse entre los votantes para garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación.
Dos gobernadores, un integrante de la dirigencia del partido guinda y un alto funcionario de Palacio Nacional habrían declarado a El País que el presidente ideó el método de selección mediante una encuesta híbrida , pues las encuestadoras externas harán un levantamiento “espejo”, que haya un mecanismo de desempate, así como que los aspirantes deben renunciar a sus cargos en el Gobierno, que no haya debates entre ellos ni derroche en publicidad.
Otras de las reglas que agregó el mandatario federal es el que la “corcholata” debe integrar a los vencidos a su gabinete de Gobierno, que nadie dé entrevistas a medios críticos o opositores y que los gobernadores no deben involucrarse en el proceso.
Además, el medio asegura que durante la cena del 5 de junio en la que convocó a una treintena de figuras del partido, el propio presidente leyó el escrito y que quienes aspiraran a la candidatura y estaban de acuerdo, firmaran.
Según la fuente de proveniente de la dirigencia, el presidente tomó cartas en el asunto debido a que el proceso interno de Morena se estaba saliendo de las manos y por eso decidió entrar para darle más peso al Consejo Nacional en la toma de decisiones.
Fuente: Cortesía