AMLO y sus promesas para Yucatán

“Sé que tienen interés en saber lo que vamos a hacer con un tema que les preocupa: el de la falta de energía eléctrica y los apagones. Quiero decirles que ya hablé con Manuel Bartlett, el director de la CFE y se va a construir una planta generadora de electricidad en la Península de Yucatán”, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su última visita al estado el sábado 22 de junio pasado.

Esa promesa días más tarde fue cuestionada por un funcionario de la Comisión de Hidrocarburos en gira de trabajo en la entidad, aunque en diversos sectores levantó buenas expectativas.

Este 1 de julio se cumple un año del triunfo electoral de AMLO, y éstas son sus promesas para los yucatecos, mismas que fueron emitidas en una visita como presidente electo y tres ya como mandatario federal.

12 de octubre del 2018

Visita de agradecimiento por el triunfo electoral. Ese día se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien le reconoció su proyecto de austeridad, después tuvo un encuentro con empresarios y por la tarde otro con militantes de Morena, en una asamblea en la Plaza Grande.

Allí hizo un recuento de los programas nacionales que iba a implementar, como son: Jóvenes Construyendo el Futuro, las Becas Benito Juárez y los apoyos a los adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

Asimismo el programa Sembrando Vida para plantar árboles y fomentar la reforestación en los estados del Sureste de México, mediante el cual se entregará 5 mil pesos mensuales a los campesinos que sean aceptados, y también otro para mejoramiento del hato ganadero.

Para los emprendedores dijo que se implementará el programa Tandas del Bienestar, que consistirá en entregar préstamos a la palabra y cuando una persona termine de pagarlo enseguida se les renovará por una cantidad mayor. El monto inicial es de seis mil pesos.

14 de diciembre del 2018

El presidente de la república realizó su primera gira de trabajo el 14 de diciembre del 2018, apenas 14 días después de tomar el mandato otorgado por los mexicanos en las urnas.

El motivo principal de la gira fue anunciar, junto con los gobernadores del Sureste, el Plan Nacional de Salud, cuyo principal eje es que el servicio sea universal y en todas las dependencias.

Primero se implementará en los ocho estados del Sur-Sureste de México: Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche y que cada seis meses se irán sumando al plan más entidades.

Ese día dijo que se implementarán acciones a través de un fondo de 22 mil 500 millones de pesos adicionales para beneficiar a los habitantes de los ocho estados firmantes, que suman en conjunto casi 28 millones de personas.

Otros datos del Sistema Nacional de Salud son:

1. Se construirá de manera gradual un Sistema de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.

2. Los servicios de salud los proporcionará el Gobierno Federal al pueblo de México. La acción conjunta de las instituciones públicas de salud, federales y estatales, estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud.

3. Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas que permitan llevar a cabo la transferencia de sus instalaciones y recursos financieros para lograr el objetivo del Acuerdo. Se llevará a cabo una revisión a fondo de la situación laboral de los trabajadores del sector que permita asegurar la universalización de los servicios de salud.

4. Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, bajo la implementación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.

5. La atención que se brinde se distinguirá por su oportunidad, calidad y humanización. Se garantizará en cada unidad médica el abasto de los medicamentos y demás insumos para la salud que sean necesarios.

6. Se establecerá la coordinación necesaria para que se otorgue atención a urgencias reales para salvar vidas, particularmente en los casos de infarto agudo de corazón, infarto y hemorragia vascular cerebral, urgencias obstétricas y lesiones graves por accidentes o violencia.

7. Se propiciará que las instituciones de seguridad social colaboren en la atención de la población sin seguridad social cuando sus capacidades lo permitan, sin que ello implique una afectación a sus derechohabientes.

El 12 de abril de 2019

El presidente López Obrador visitó ese día Ticul para entregar los programas del Bienestar a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En esa ocasión, ante la petición del gobernador Vila Dosal, el tabasqueño dijo que se rescatará el hospital de Ticul, que está en litigio y es un elefante blanco.

Durante su mensaje en la entrega de apoyos a los programas sociales y de las Becas Benito Juárez, el mandatario mexicano dijo que primero se checará el tema legal, pues la empresa pelea por 500 millones de pesos y el gobierno estatal dice que la cifra a pagar cuando mucho es de 180 millones.

Vila Dosal pidió apoyo para reacondicionar el hospital de Tekax, al que le falta material de especialización, médicos y enfermeras.

También se habló de un reacondicionamiento urbano al Puerto de Progreso, como parte de las mejoras por el Tianguis Turístico del año que viene.

El 22 de junio de 2019

El titular del Poder Ejecutivo visitó Mérida y Valladolid en actos de presentación del Tren Maya y de entrega de programas del Bienestar.

En ese marco, y como respuesta a la preocupación de los yucatecos por los constantes apagones en el Sureste de México, López Obrador anunció que Yucatán tendrá su propia Planta de Generación Eléctrica, y el suministro del gas natural será garantizado, esto en su discurso celebrado en las instalaciones del campo deportivo “La Inalámbrica”.

En el caso del gas, mediante comunicado del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), la dependencia aseguró que el 15 de julio próximo se tendría a más tardar la ampliación del suministro del gas a la Península de Yucatán.

Dichos anuncios, los más importantes de la gira, fueron cuestionados por el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, Miguel Ángel Maciel Torres, quien dijo que la propuesta de que Yucatán tenga una planta eléctrica está en evaluación, y no es un hecho que se llegue a concretar a menos que haya la demanda que justifique el mismo.

Y en el caso de la fecha programada para que se incremente el suministro de gas natural a la Península de Yucatán, Maciel Torres informó que no se puede comprometer esa fecha como tal, ya que solo en caso de no haber fugas en la red de ductos del sistema, solo así podría mantenerse la fecha.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.