Anuncian una “reingeniería” en el transporte público

En medio de una crisis por el costo de los combustibles, la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) reportó que realizarán una reingeniería en el servicio de transporte público que otorga en Mérida, la cual incluye cambio en la frecuencia en las 69 rutas según el día y la hora de servicio.

En entrevista para Punto Medio, el presidente de la ACY, Xavier Rodríguez Berzunza, manifestó que el problema del transporte radica en que son la cola de la espiral financiera, ya que el alza en el diésel, repercute en ellos sin podérselo cargar al usuario, por lo que están en busca de medidas que les permitan ser más eficientes y reducir sus costos.

“Ante la difícil situación económica, hemos estado haciendo reingenierías administrativas y también de logística en cuanto a las rutas que tenemos. Estamos analizando las frecuencias para que no nos cueste tanto el kilómetro del recorrido, es decir, en las horas pico reforzaremos el servicio y en las horas valle espaciaremos el paso de los vehículos para ahorrar combustible”.

Informó que la primera hora pico que tiene el transporte comienza a las 5:45 de la mañana, luego a la hora de la entrada la laboral de 7:30 a las 8:30 y a partir de las 9 comienza la llamada “hora valle”, que es cuando se reduce el número de pasajeros que usa la red de camiones.

Puso como ejemplo la ruta de Xmatkuil, la cual hace su recorrido en una hora con 12 minutos, con una frecuencia entre cada vehículo de 6 minutos de distancia, viajando a 27 km/h. En la hora valle bajarán la velocidad de cada camión a 22 km/h, por lo que cada camión tendrá una distancia de 8 minutos.

“Para nosotros es un problema el costo del diésel, la dolarización de las refacciones, porque cada vez que viene el alza los más afectados somos los que damos servicio de transporte público a todo el país, porque no tenemos a quien pasarle ese costo”.

Rodríguez Berzunza, informó que cuentan con 380 unidades de camiones que consumen diario 120 litros de diésel cada uno, lo que representa un gasto de 723 mil pesos al día para la ACY, 50 mil más que en el 2016. El empresario manifestó que a diario 170 a 190 mil personas utilizan los vehículos de la ACY en sus 69 rutas, trabajando de 5 de la mañana a 12 de la noche.-Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.