Argentina y Yucatán consolidan relaciones

Al resaltarse las coincidencias que existen entre Argentina y Yucatán se buscará impulsar las relaciones culturales, económicas, turísticas y educativas entre ambos gobiernos, producto del encuentro entre el embajador de ese país en México, Daniel Chuburu, y autoridades estatales.

De igual forma, se anunció la participación del país sudamericano como invitado de honor a la séptima edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (Ficmaya), así como el intercambio de actividades culturales.

Así se dio a conocer en conferencia de prensa realizada en el Salón de los Retratos, y que estuvo encabezada por el secretario de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrara Novelo y el coordinador de asesores, Erick Rubio Barthell.

Ante representantes de los medios de información, el embajador resaltó las coincidencias que se tienen con Yucatán, donde se ven “enormes posibilidades” de trabajar de manera conjunta en temas como: el razonamiento de las universidades, interacción del desarrollo científico y tecnológico y las producciones básicas como la soya y el consumo de carne porcina.

“Todas son áreas donde podemos incursionar, áreas de interacción que nos permitan avanzar de manera conjunta”, expresó el embajador.

Tan sólo en la carne de cerdo, Argentina podría ser un importante comprador de Yucatán, producto de la modificación que tienen sus costumbres gastronómicas, lo que vendrá a abonar al crecimiento del sector agropecuario, el cual es de un 25 % anual.

Actualmente en Yucatán existen dos empresas que operan de manera eficiente desde hace varios años, que son: Maquinaria Austral, la cual genera 400 empleos, y Jugos Patagonia.

En los últimos años, se generó una inversión cercana a los 10 millones de dólares, número que puede crecer.

Herrera Novelo resaltó el interés de instalar empresas de software en el Parque Científico, por lo que se espera que en agosto o septiembre una delegación de este país visite las instalaciones, así como para conocer el recurso humano que se genera en Yucatán.

Se espera que, ante la declaratoria de la Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso, en los próximos 25 años se puedan generar 20 mil empleos de manera directa con una derrama de más de 550 millones dólares.

Jesús Gómez 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.